Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este lunes, la doctora Nancy Garay, jefa de Cardiología del Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, confirmó que se constató hoy el fallecimiento de Liz Ávalos Sosa, quien hace 12 años fue la primera paciente en recibir un trasplante de corazón en ese centro de salud.
Comentó que Ávalos, de 19 años, llegó en horas de la madrugada de hoy al hospital, sin signos de vida, y los médicos de guardia no lograron reanimarla.
Lea más: Madre de Jimena Jazmín pide no olvidar a su hija y aún esperan un donante de corazón
Señaló que los familiares la encontraron desmayada alrededor de las 2:00, pero se desconoce el tiempo que pasó entre que se desvaneció y que fue encontrada y trasladada al hospital.
La doctora Ávalos señaló que se realizará una autopsia para determinar las causas exactas del deceso.
Manifestó que, según dijo la abuela de la joven, esta llegó a su casa ayer diciendo que no se sentía bien, pero no quiso ir al hospital.
Lea más: Milan cumplirá un año conectado al corazón artificial y su familia ruega por una oportunidad de vida
Agregó que la paciente tenía programados para la semana pasada estudios cardiológicos a los que no acudió, diciendo que estaba en el interior del país.
Doce años de trasplantes
Liz Ávalos recibió a los 7 años de edad el primer trasplante cardíaco en el Hospital Acosta Ñu y en toda la red de servicio del Ministerio de Salud, el 19 de septiembre de 2012.
Lea más: María Luján: así fue el complicado trasplante de corazón a una adolescente
Desde entonces se ha realizado una veintena de trasplantes de corazón en ese centro asistencial, el principal hospital pediátrico de Paraguay.