Cargando...
El pasado 18 de octubre saltó la información sobre un posible caso de viruela símica en el departamento de Itapúa, el cual fue descartado, por lo que, hasta el momento, Paraguay se mantiene libre de esta enfermedad que apareció inicialmente en África Central y Occidental y desde mayo de 2022 comenzó a manifestarse en todo el mundo.
“Esos casos, que estaban sospechosos la semana pasada en Itapúa, fueron descartados por laboratorio. Hasta la fecha tenemos 45 casos descartados”, explicó la Dra. Andrea Ojeda, directora de Vigilancia de la Salud.
Seguidamente, agregó: “Lo importante es que, hasta el momento, el país no registra ningún caso confirmado de mpox y que las sospechas que teníamos la semana pasada han sido descartadas”.
Lea más: Mpox: investigan posibles casos de viruela símica en Itapúa
La profesional comentó que, una vez que ingresa la muestra al laboratorio central, hay 48 a 72 horas como máximo para tener los resultados de laboratorio.
“Todos los viernes hacemos nuestra actualización de diferentes eventos, entre ellos el mpox, dengue, virus respiratorios. Lo que hacemos es un corte de toda la semana para actualizar toda la situación epidemiológica de estos eventos a los que les hacemos un seguimiento”, apuntó.
Dengue, con leve aumento
En otro momento, la doctora Ojeda se refirió al dengue: “Es el momento justo para insistir en la eliminación de criaderos. Si bien en esta última semana hubo un leve aumento, todavía estamos dentro del periodo interepidémico, mantenemos una cifra dentro de las 200 notificaciones y hay casos de dengue, porque cerramos la semana con ocho casos”.
Luego, indicó: “Todavía es muy bajo el número. Entonces, estamos todavía a tiempo para que cada uno de nosotros podamos poner nuestra cuota en lo que corresponde para poder hacer que los casos de dengue tarden un poco más en ingresar”.
“Comparando con el año pasado, estamos viendo esto, pero no tenemos que bajar la guardia porque ya tenemos lluvias seguidas”, finalizó.