Cargando...
Conforme a un documento relacionado con este tema, el predio se le había adjudicado a un poblador de Lima, identificado como Pablo Hernán Rodríguez; sin embargo, en 2020, esa resolución quedó sin efecto durante la presidencia de Gail González Yaluff, con el argumento de que la persona que tenía la posesión no era sujeta a la reforma agraria.
Lea más: Incidentes entre policías y campesinos desalojados en San Vicente Pancholo
Posteriormente, la misma tierra fue entregada en parcelas de una hectárea al grupo de familias que actualmente se encuentra ocupando el inmueble.
Debido a esta situación, Pablo Hernán Rodríguez presentó una denuncia en contra del Indert y de las personas ocupantes de este lugar.
Lea más: Aseguran que Indert otorgó tierra titulada a invasores de San Pedro
El proceso judicial, en estos momentos, está en el Juzgado de San Estanislao, donde se espera que el caso pueda ser solucionado definitivamente.
Según una de las afectadas por este conflicto, María Acosta, muchos de los asentados en el predio ya habían pagado todo por su terreno, y pidió a los representantes del Indert que el problema sea solucionado.
Piden tranquilidad
Por su parte, Yeni Morales, otra de las pobladoras de la colonia Yvype 4ª Línea, dijo que la gente pide tranquilidad a las autoridades de las instituciones involucradas en el caso, atendiendo a que hace varios años hacen las gestiones correspondientes en los diferentes ámbitos para que el tema pueda ser resuelto.
“Las familias afectadas en este proceso ya queremos una salida legal a este inconveniente, donde el principal responsable de esta situación es el Indert, porque nosotros hemos sido adjudicados legalmente y no es justo que estemos peleando judicialmente para resolver el caso”, agregó.
Recobrar la posesión
Sobre el punto, el abogado defensor de Pablo Hernán Rodríguez, Richi Pavón, argumentó que su cliente solamente está reclamando su derecho a recuperar la posesión de la finca que le había otorgado el Indert, pero que llamativamente la misma institución anuló ese documento para poder favorecer a las familias que actualmente se encuentran en el terreno, refirió.
Caso judicializado
Por su parte, el responsable de la oficina del Indert de Santaní, Wilson Borja, explicó que el caso se encuentra a cargo de la justicia, y donde probablemente se tomará la decisión correspondiente.
Aseguró, “el Indert, como institución, está acompañando a las familias afectadas por este conflicto y ojalá próximamente se pueda solucionar el litigio judicial”.