Cargando...
La exportación de tomates se está llevando a cabo gracias a la Asociación de Comerciantes e Importadores Frutihortícolas (Asicofru), que logró contactar con sus colegas comerciantes del país vecino. El viernes pasado se envió la primera carga de 30.000 kilos de tomate con destino a la ciudad de Santa Fe, Argentina. Hoy se están cosechando dos cargas de 30.000 kilos que serán enviadas a la ciudad de Córdoba, a unos 1.500 kilómetros de esta localidad.
El productor Héctor Viera manifestó que la situación de los agricultores en el país es muy dura y que, días atrás, miles de kilos de tomate se estaban perdiendo en las chacras a causa de la saturación del mercado debido al contrabando del producto. Indicó que lo poco que vendían, lo hacían a un promedio de G. 2.500 por kilo en finca, monto que ni siquiera alcanza para pagar a los trabajadores.
Señaló que en su finca tiene unas 20.000 plantas y que, para mantener su cultivo, tuvo que sacar un préstamo bancario de G. 40 millones, pero el bajo precio y la escasa venta del tomate le están haciendo imposible pagarlo. Añadió que con la exportación del producto se les abre una nueva ventana de esperanza y pidió al Gobierno apoyar a los agricultores y exportadores de la hortaliza para mejorar las condiciones de vida de los productores.
Lea más: Exportación de tomate a Argentina es un “logro histórico”, resalta gremio
Productores de tomate abiertos a potenciar exportación
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Comerciantes e Importadores (Asicofru), Simón Espínola, dijo que la asociación fue la que realizó las gestiones para abrir el mercado internacional y se enviarán varias cargas de tomate, según la disponibilidad de los productores. Indicó que actualmente se están cargando tomates en los distritos de R.I. 3 Corrales, Caaguazú, 3 de Febrero, y otros puntos del departamento, y que todos serán enviados a Argentina.
Añadió que existe muy buena apertura entre los tomateros y que se buscará potenciar con ellos el comercio internacional.