Cargando...
Este miércoles 23 de octubre continúan los exámenes que organiza el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), para ocupar el Banco de Datos de Docentes Elegibles (BDDE), luego de dos fechas, una en setiembre y la segunda, a principios de este mes, en donde se registró el aplazo masivo de los postulantes.
El examen escrito se realiza esta vuelta en el norte del país. Los departamentos elegidos son Amambay, Concepción, San Pedro y Canindeyú, en donde están habilitadas más de 20 sedes de escuelas públicas, universidades nacionales y privadas.
Lea más: Concurso docente: reiteran pedido para revisar evaluaciones tras aplazos masivos
El concurso se realiza en medio de críticas por parte de la sociedad por los aplazos masivos y también, de parte de docentes que participaron en las dos primeras fechas y denuncian supuestas irregularidades en todo el proceso organizado por el ministerio educativo.
Un grupo de educadores incluso amenaza con salir a las calles “a defenderse” y aseguran la creación de un Movimiento de Educadores del Paraguay, luego de reprobar en las pruebas. Estas protestas se darían en noviembre, probablemente luego de la última fecha del concurso pactado para el miércoles 6 del próximo mes.
Concurso docente: hay más de 11.000 educadores habilitados para rendir en el norte
El MEC informó esta mañana que 11.152 educadores están habilitados para rendir las pruebas en los departamentos de Amambay, San Pedro, Concepción y Canindeyú. En todo el país, el MEC registra 56.199 profesores habilitados. En las dos primeras fechas se presentaron más de 30.000 maestros en la zona centro, sur y este del territorio.
Lea más: MEC y colegios técnicos: no entregarán vouchers ni prevén kits diferenciados para 2025
Los candidatos a las pruebas deben presentar para este miércoles su cédula de identidad y un bolígrafo de tinta de color negro (de carácter obligatorio, no se permite otro color). Para conocer en qué sede y, en qué sala están habilitados para la prueba escrita, a través del siguiente cuadro:
El primer examen se dio el 25 de setiembre en Asunción, Central y el Chaco. Se presentaron 12.000 profesores y reprobaron poco más de 6.000, es decir, solo el 50% pasó las pruebas del examen escrito. El miércoles 9 de octubre, rindieron en el este y sur del país, 18.795 educadores, de los cuales el 70% reprobó el test escrito.
Las pruebas son para ocupar el BDDE en el nivel 1, que corresponde a profesores de Educación Básica (del primero al noveno grado), de Educación Media y la Educación Inicial, de instituciones educativas de gestión oficial y privada subvencionada.
Cómo trata de evitar el MEC nuevas filtraciones de las pruebas del concurso docente
El MEC informó que nuevamente el procedimiento para intentar evitar nuevas filtraciones es la elaboración de los exámenes en consenso con gremios y técnicos de la cartera, mediante un control cruzado en el día de las pruebas.
Lea más: Docentes saldrán a las calles a defenderse tras aplazo masivo en concurso “denigrante”, anuncian
“La elaboración de los exámenes fue trabajada, consensuada y aprobada con participación de gremios docentes, supervisiones, direcciones, direcciones departamentales y técnicos del MEC central, con el control cruzado de un escribano de oficio para evitar la fuga de temas, que serán enviados solo en el día de la prueba a las regiones respectivas”, indican en un comunicado lanzado esta mañana.
Directores siguen sin respuesta tras pedir evaluar los exámenes ante “dudas” en evaluaciones
Miguel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), recordó que remitió un pedido dirigido al ministro de Educación, Luis Ramírez, para conformar una mesa técnica que pueda analizar los instrumentos de las evaluaciones, luego de “dudas” planteadas por los postulantes al concurso.
Según denunciaron, algunos ítems de los exámenes presentaban ambigüedades, cuya respuesta podría ser la opción A o B, por ejemplo.
Lea más: Masivo aplazo en concurso docente: estudiantes cuestionan decadencia de educación en Paraguay
El banco de datos tendrá una duración de tres años y entrará en vigencia en enero del 2025. Los postulantes que aprueben el examen, tendrán la posibilidad de integrarlo y así acceder a salas de clase, de forma interina.