Veda pesquera está por llegar: ¿habrá ofertas de pescado?

La llegada del periodo de veda pesquera está a la vuelta de la esquina. Comienza el 4 de noviembre y se extiende hasta el 20 de diciembre, en aguas compartidas con Argentina, y hasta el 31 de enero, en las compartidas con Brasil. El director de Pesca del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) comentó que la calidad de nuestros peces es muy alta y que podrían darse ofertas en las próximas semanas.

Pescaderas dela zona de Remanso ofrecen sus pescados, aunque el precio está un poco elevado.
Pescaderas dela zona de Remanso ofrecen sus pescados, aunque el precio está un poco elevado.SILVIO ROJAS

Cargando...

El periodo de veda pesquera comienza el 4 de noviembre y se extiende con Argentina hasta el 20 de diciembre, mientras que con Brasil, hasta el 31 de enero.

Adan Leguizamón, director de Pesca de Mades, contó que la calidad de nuestros ejemplares es muy alta. Por tanto, aunque exista un déficit de agua que afecte a la producción, aún somos beneficiados con buenos ejemplares, que están en constante migración en nuestros ríos.

Los factores que perjudican la cantidad de peces en nuestras aguas, dijo, se relacionan con la pesca indiscriminada por parte de pescadores furtivos que no respetan la normativa.

Además, durante los periodos en que sí se puede pescar, también existen pescadores deportivos que sobreexplotan la actividad, mencionó.

Lea: Veda pesquera inicia en noviembre: ¿Cuánto cuesta un kilo de pescado en Remanso?

Controles estrictos en agua y en ruta

Resaltó que se vienen haciendo controles estrictos en aguas, en rutas y también en pescaderías, con el objetivo de salvaguardar el aprovechamiento sostenible de los peces.

A su vez, verifican que los riachos no tengan obstáculos o barreras para que pueda ocurrir la migración de peces.

Con respecto al consumo de la ciudadanía, dijo que es muy seguro actualmente consumir pescados de aguas nacionales, pues se tienen ejemplares sanos.

Además, la característica de nuestra agua dulce hace que los peces tengan una mucho mejor conservación, destacó.

Lea más: Terminó la primera temporada de caza deportiva: este es el análisis del Mades

“Si hay cantidad, va a bajar el precio”

Aunque actualmente el panorama es desalentador con respecto al precio, que ronda entre los G. 50.000 y 60.000 el kilo, el funcionario aseguró que este panorama podría cambiar, y se darían ofertas en las próximas semanas. “Si hay cantidad (de peces) va a bajar el precio”, expresó.

Con respecto a la lista de pescadores que se anotan para cobrar el subsidio por veda, contó se mantuvo la cantidad con relación al año pasado. Son en total 7.504 pescadores comerciales a nivel nacional, incluidas las comunidades indígenas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...