Cargando...
La decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Miryam Peña Candia, respondió a través de un comunicado institucional a las medidas de fuerza de los estudiantes, quienes tomaron la sede del decanato desde el miércoles, denunciando supuestas irregularidades en la gestión de la ex ministra de la Corte Suprema de Justicia.
Alumnos de Derecho decidieron tomar el decanato en reclamo de la gestión de la decana Peña Candia, alegando como principal reclamo, el mal uso de fondos de la sede. Indicaron que se adquirió una camioneta “de oro” por G. 300 millones, para uso de la decana, cuando en la Facultad tienen una sala de lactancia en pésimo estado y los sanitarios no cuentan con papel higiénico.
Lea más: Derecho UNA: estudiantes rechazan diálogo con decana y dicen que toma seguirá hasta que renuncie
Igualmente, cuestionan la falta de infraestructura adecuada en las filiales como San Pedro, Caaguazú y Pedro Juan Caballero, indicando que las aulas y otros espacios, como salones, no están en las mejores condiciones para albergar a los alumnos.
Los jóvenes anunciaron que la toma se dará por tiempo indefinido y que ya no quieren el diálogo con Peña Candia. “Si quiere terminar con esta toma que presente su renuncia”, apuntaron. Según los alumnos, la falta de infraestructura y de gestión, ponen en riesgo la acreditación de la carrera por parte de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).
Toma en Derecho UNA: lo que dijo la decana
En su comunicado institucional, la decana de la Facultad de Derecho, Miryam Peña, aseguró que “en relación a las recientes manifestaciones estudiantiles, la facultad está atendiendo cada una de las inquietudes expresadas con la seriedad y responsabilidad que ameritan”.
Lea más: Video: nueva protesta de estudiantes de Derecho UNA contra la decana Myriam Peña
Con respecto a la gestión de los recursos institucionales, todas las decisiones se toman con criterios de responsabilidad financiera y estricto cumplimiento del marco normativo vigente, agregó. El comunicado fue difundido igualmente por las vías institucionales del rectorado de la UNA.
“Hacemos un llamado a mantener una actitud cooperativa y constructiva. Confiamos en que, trabajando juntos, lograremos que nuestra facultad continúe siendo un espacio de crecimiento académico, convivencia armónica y compromiso con la excelencia educativa”, se lee en el documento.
Toma en Derecho UNA: “son palabras vacías”, asegura líder estudiantil
Enzo Yódice, quien se proclama como actual presidente del centro de estudiantes, criticó el comunicado emitido por la decana.
“A mi modo de ver, son palabras vacías, no responden directamente a las quejas, quebrantos. Hablan de diálogo pero nunca se acercaron a hablar. Son palabras vacías porque eluden lo que manifestamos”, apuntó.
Yódice agregó que actualmente la toma se mantiene firme, no hay posibilidad de realizar un paro para suspender las clases y que se organizan para seguir con la medida el fin de semana. Hasta ahora, la toma del decanato no afecta el desarrollo académico en la casa de estudios.