Cargando...
El concejal colorado Javier Pintos informó que ya enviaron al intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, un borrador del proyecto de ordenanza para que los frigoríficos salgan de la zona de Tablada Nueva, o en todo caso, reconviertan su negocio.
A partir de ahora, el administrador comunal tiene un plazo de una semana para responderles, y así tratar el proyecto de plan regulador de la Franja Costera en el pleno de la Junta.
En concreto, el edil explicó que en el marco del proyecto de ordenanza, los frigoríficos tendrán un plazo de cinco años como máximo para salir progresivamente de esa zona o cambiar la naturaleza de su negocio a otra que no implique contaminación.
Contaminación y riesgo de accidentes
Puntualizó que estos comercios contaminan el aire, el agua y el medioambiente en general, haciendo sumamente insalubre vivir en un barrio como Tablada, que es urbano, precisó Pintos.
Advirtió además que la presencia de estas industrias en ese territorio puede acarrear eventuales incendios, fugas de amoniaco y otros accidentes, de los cuales ya se tienen antecedentes.
Pintos, quien es titular de la Comisión del Plan Regulador de la Franja Costera, contó a la 680 AM que el proyecto de ordenanza fue elaborado en forma conjunta con los afectados y otras instituciones.
Lea más: Fedem se opone a que amplíen plazo para que frigoríficos operen en Tablada Nueva
Dialogaron con frigoríficos en busca de acuerdo
Detalló que se hicieron reuniones con el Ministerio de Industria y Comercio, con el Ministerio del Ambiente y con las industrias frigoríficas, con el objetivo de llegar a un acuerdo y así evitar procesos judiciales alargados con chicanas.
Esperan que la Intendencia de Asunción le haga los ajustes que considere convenientes al proyecto, a fin de que la redacción de esa ordenanza derive en una normativa aplicable.
Como incentivo para los frigoríficos, el concejal contó que ofrecen modificaciones en la ordenanza que regula el uso de suelo, para cuando las industrias se trasladen a otros sitios. Este es un beneficio al que podrán acceder solo las empresas formales.
Lea más: Frigoríficos en Tablada: “Marca identificatoria de esa zona es el olor”, dice concejal
Una denuncia de años
Hace tiempo que vecinos de Tablada vienen denunciando el olor nauseabundo y la contaminación en su barrio por la presencia de frigoríficos que incumplen normas y no trabajan bajo las normas ambientales. Muchos de manera clandestina vertiendo desechos en arroyos que desembocan en el río Paraguay.
El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Nelson Mora, dijo ayer que los frigoríficos que están en Tablada deberán modificar su plan de trabajo ante el propósito de instalar un polo económico y de desarrollo en la Costanera de la capital.
El intendente Óscar Rodríguez plantea subastar seis hectáreas para el efecto. Existen empresas que deberán mudar su faenamiento y procesamiento a otras zonas.