Cargando...
Desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), se informó que el periodo de veda pesquera en aguas compartidas con Argentina se estableció del 4 de noviembre al 20 de diciembre. En cuanto a las aguas compartidas con la República Federativa del Brasil, se extenderá del 4 de noviembre de 2024 al 30 de enero de 2025.
En ese sentido, los miembros de la Unión de Pescadores de Villa Florida aguardan que la asistencia social por parte de las autoridades correspondientes pueda llegar en tiempo y forma para las más de 70 familias que la integran.
Lea más: Estudian fecha de inicio de veda pesquera 2024 – 2025
Víctor Mora, presidente de la Unión de Pescadores de Villa Florida, mencionó que en esta temporada la situación no fue tan favorable para los integrantes de esta organización, ya que no se tuvo una buena producción.
”Aquí en Villa Florida no es tan buena la situación para los pescadores, ya que el río Tebicuary no es una zona de permanencia para los peces. Es una zona de desove de los peces que ingresan del río Paraguay, y esos son los que nosotros pescamos”, comentó.
”Este año no fue tan bueno el pique a consecuencia de la extrema bajante del río Paraguay, y por esa razón no se tuvo una buena migración de los peces en nuestra zona, pero tuvimos suerte, ya que hubo días en que pudimos sacar una cantidad importante para poder mantener a nuestras familias”, dijo Mora.
”Estamos esperando, como cada año, que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) nos pueda asistir con kits de víveres. Ellos trabajan sobre el listado oficial que provee el Mades. Aquellos compañeros que estén al día con su licencia de pesca recibirán la ayuda, y para los que no están, el intendente municipal pide algunas consideraciones para quienes no hayan podido pagar su licencia en tiempo y forma”, señaló.
Mencionó que desde la Unión de Pescadores de Villa Florida ya hicieron su nota de pedido en tiempo y forma para que se pueda asistir a 76 personas que hoy en día están con su licencia al día con el Mades.
”Este 4 de noviembre se inicia la veda pesquera, y tenemos el compromiso de las instituciones correspondientes de que en los primeros días nos estará llegando la ayuda. Ojalá que sea de esa manera, porque en años anteriores tuvimos que esperar un mes aproximadamente, y con algunas familias la situación ya era crítica”, concluyó Víctor Mora.
Por su parte, el intendente municipal Richard Castiñeira (ANR) manifestó que desde la institución ya están realizando las gestiones para que las asistencias puedan llegar a tiempo a los pescadores florideños.
”Desde el municipio ya estamos realizando las gestiones correspondientes ante las instituciones que tradicionalmente nos brindan esa ayuda para nuestra gente que se dedica a la pesca. Ya hicimos el pedido ante la Entidad Binacional Yacyretá, que hace este tipo de ayuda, y ya estamos aguardando una respuesta por parte de ellos”, indicó.