Cargando...
Luego de finalizar la audiencia de defensa del presupuesto de salud 2025, la ministra de Salud, María Teresa Barán, señaló que se incrementó el presupuesto para el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) y que se encuentran trabajando para brindar una rápida respuesta a los pacientes así como para buscar la prevención tempranera
“En el Incan tuvimos un aumento del presupuesto. Hoy tenemos 53 millones de dólares de presupuesto para el Incan y es importante tener en cuenta la mirada que hoy le damos a los pacientes oncológicos. Nosotros entendemos que tenemos que brindarles respuesta a los pacientes que, hoy, tienen el diagnóstico de una patología oncológica”, señaló la Ministra.
En otro momento, indicó que una de las principales apuestas es apuntar a la prevención primaria, buscando el diagnóstico tempranero de las enfermedades más frecuentes en Paraguay.
Lea más: Octubre Negro: protestan y piden solución a carencias en salud
“Por eso, hemos apostado a que, de 24 mamógrafos que hoy tenemos operando a nivel nacional, vamos a saltar a 56 mamógrafos, porque entendemos que la mejor manera de hacer frente a esta enfermedad es hacer el diagnóstico temprano. No vamos a evitar que una mujer tenga cáncer de mama, lo que vamos a hacer es que las mujeres puedan acceder al servicio lo más temprano posible”, manifestó.
Registro único de pacientes oncológicos
Barán comentó que se encuentran trabajando para encontrar los mecanismos para asegurar el acceso a los medicamentos oncológicos para toda la población, así como en la descentralización de la misma.
Otro punto señalado tuvo que ver con una materia pendiente en el Ministerio, como lo es el registro único de pacientes oncológicos.
“¿Qué significa esto? Que no importa si el paciente que tiene cáncer es del sistema de salud, no importa si es del IPS o del sistema privado. Ahí recién nosotros vamos a poder planificar y decir que en Paraguay tenemos tantos casos de cáncer de mama y tantos casos de cáncer de colon. Ahí vamos a poder planificar para cubrir al cien por ciento, porque vamos a tener las estadísticas reales de casos de cáncer en el Paraguay”, concluyó.