Cargando...
Fabián González es el padre de un bebé que falleció en el Hospital Nacional de Itauguá (HNI) el pasado 27 de septiembre, supuestamente por una negligencia que se cometió en la alimentación del recién nacido, según la denuncia. El bebé, quien nació prematuramente, debía salir de alta en pocos días, tras pasar 47 días hospitalizado, pero se ahogó con su vómito tras ser alimentado.
“Nuestro bebé nació prematuro, con 31 semanas, por lo que fue puesto en cuidados intensivos y estaba evolucionando favorablemente. En su proceso de recuperación, en el que estaba entubado, poco a poco se le fue quitando todo y quedó solamente con una sonda, para luego ser derivado a sala intermedia y finalmente a la sala de recién nacidos. Estuvimos hospitalizados 47 días”, contó el padre.
En la semana que se produjo su muerte, González refiere que apenas faltaban un par de estudios médicos para que su bebé sea dado de alta. “No pudimos salir porque esos estudios solo se hacían tal día y había que esperar. En ese tiempo, mientras esperábamos esos estudios y porque no nos querían dar el alta pese a que mi bebé ya estaba bien y ni siquiera tenía más una sonda, falleció”, dijo con impotencia.
HIN: padres dicen que bebé murió ahogado por leche que se suministró en un vasito
Según indica González, él y la mamá acudían cada tres horas para darle de mamar al bebito, pero ese viernes fueron notificados de que el pequeñito había fallecido ahogado por su vómito. El padre refiere que hay testigos -mamás de otros bebés internados- que vieron cuando el personal de salud del hospital alimentaba al recién nacido mediante un vasito.
Lea también: Hospital Nacional de Itauguá: urge nueva UTI Neonatal
“Él mamaba bien, estaba sano, solo le tenían ahí para evaluarle. Justo un día antes de ese viernes, cuando ocurrió su muerte, nos reunimos con los médicos y pedimos una explicación del por qué nos seguían reteniendo. Les explicamos también que ya no podíamos cubrir más gastos, porque somos de la zona de Caaguazú y ya era bastante el dinero que gastamos en alquiler de un lugar, porque el albergue es muy feo, es deplorable el estado de ese lugar. Pero todo eso tomaron como burla”, lamentó.
El padre del bebé agregó: “Le ahogaron con leche a mi bebé y quiero justicia. Llevamos 20 días esperando un supuesto informe que nos prometieron dar de lo que paso con mi bebé, pero hasta ahora no nos dicen nada”.
Hospital abrió sumario, dice director general
Ante la grave denuncia, ABC se comunicó con el doctor Miguel Ferreira, director general del HNI, quien afirmó que el caso está siendo investigado por el Ministerio de Salud Pública (MSPBS).
“Cuando el padre realizó esa denuncia, inmediatamente se solicitó un sumario administrativo al Ministerio de Salud. La investigación está en campo de ellos ahora, porque al haber una muerte dudosa, no podemos nosotros ser nosotros juez y parte”, indicó el médico.
El Hospital Nacional viene siendo blanco de incontables criticas, principalmente por insalubridad y hacinamiento en el área de pediatría y neonatología. Ratas, cucarachas y otras alimañas se observaban en la zona, según fotos, videos y denuncias que se realizaron hace menos de un mes.