Aguardan resolución de la Cámara de Apelaciones sobre despido de sindicalistas de Aña Cua

AYOLAS. El asesor jurídico del Sindicato de Trabajadores de la Construcción del Brazo Aña Cua Margen Derecha (Sitracba-MD), abogado Vidal Cáceres, manifestó que se aguarda que los jueces de la Cámara de Apelaciones resuelvan el rechazo o no de la apelación planteada por el Consorcio Aña Cua WRT (Webuild – Rovella – Tecnoedil) con relación al despido de trabajadores con estabilidad sindical.

Ayolas
Obras de Aña Cua paralizadas desde diciembre del 2023

Cargando...

Vidal Cáceres explicó que a finales del pasado mayo el Consorcio Aña Cua WRT, actualmente representado por el ingeniero Pedro Patiño, despidió de manera ilegal y arbitraria a ocho trabajadores que forman parte del Sindicato de Trabajadores pese a contar con estabilidad sindical. A raíz de esa situación, en junio último, se presentó una demanda de reposición sindical.

El juzgado de Primera Instancia, a cargo del juez Críspulo Benítez, por medio de la resolución A.I. 48 de fecha 17 de junio, hizo lugar a la medida cautelar presentada por Sitracba-MD, reponiéndolos en sus lugares de trabajo a la totalidad de los afectados.

La resolución fue apelada por el Consorcio Aña Cua WRT y actualmente se encuentra en la Cámara de Apelaciones del departamento de Misiones, integrada por los jueces Magno Vargas Goitia, Avelina Torres y Pedro Rolando Duarte. “En manos de ellos está el rechazo o no de la apelación planteada”.

Al mismo tiempo, indicó que el Sindicato aguarda la confirmación por parte de los camaristas, teniendo en cuenta que los trabajadores involucrados están amparados por la estabilidad sindical, y corresponde justamente la reposición definitiva en sus puestos de trabajo y como miembros sindicales.

En otro momento, dijo que la medida arbitraria del Consorcio se produjo luego de que la propia asociación empresarial tomó la decisión de despedir a más de 600 obreros paraguayos y argentinos sin que haya habido un acuerdo con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), encargada de financiar la construcción de la central en el Brazo Aña Cua. “La EBY se encontraba al día con las certificaciones; de la misma manera, el Consorcio alegaba que tenía problemas financieros que hacían imposible la prosecución de la obra”, indicó.

En este momento, Yacyretá y el Consorcio Aña Cua WRT, están avanzando en las negociaciones para poder reactivar los trabajos en la zona de obras. Esto es algo que los magistrados deben tener en cuenta a la hora de tomar una decisión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...