Cargando...
El imputado intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista), entregó el pasado miércoles, a la Junta Municipal, la rendición de cuentas del segundo cuatrimestre del año 2024 (de mayo a agosto).
En el documento se deja constancia de la bajísima inversión en obras que viene arrastrando Nenecho desde hace años. Esto pese a que que durante su administración se han tenido unos G. 500.000 millones de bonos emitidos precisamente para ejecutar obras.
ABC denunció este año que ese dinero fue desviado, utilizándose para otros fines, incluso cuando todos los meses generan millonarios intereses que pagan los contribuyentes. El desvío fue confirmaron por la Contraloría General de la República.
Lea más: Nenecho apenas ejecutó el 4,2% en obras este año, pero dinero de bonos ya no está en su rendición
Ya en el cierre del 2022, Rodríguez había presentado apenas un 9% de ejecución en inversión física (obras y mantenimiento). En 2023, cerró con un 13,7% y en el primer cuatrimestre del año 2024, cerró con un 4,2% del presupuesto previsto inicialmente para este año.
El segundo cuatrimestre no fue muy distinto, según los documentos entregados a la Junta Municipal por la propia administración de Rodríguez, imputado por lesión de confianza y asociación criminal en la causa conocida como “detergentes de oro” e investigado por la Fiscalía por el desvío de los G. 500.000 millones de bonos.
Nenecho mantiene bajísima ejecución en obras
El informe de rendición de cuentas del segundo cuatrimestre del año 2024 (de mayo a agosto), no muestra muchas diferencias en cuanto al porcentaje de ejecución del presupuesto previsto para obra.
Lea más: Imputado “Nenecho” Rodríguez adeuda millones a la Caja de Jubilaciones
En el presupuesto, el ítem “inversión física”, además de obras incluye la compra de inmuebles y de maquinarias, construcciones, compra de muebles y demás. En este grupo de gastos, la sumatoria de mayo a agosto alcanza G. 32.132.804.888, siendo esta ejecución incluso inferior a los G. 32.706.807.582 gastados entre en primer cuatrimestre, entre enero y abril.
En porcentaje es todavía más significativa la diferencia, teniendo en cuenta que el gasto del segundo cuatrimestre representa apenas el 3,8% del presupuesto vigente para inversión física, que es de G. 836.150.462.793.
Lea más: Nenecho acepta que empezó el año con saldo cero en bonos, según rendición 2024
En la sumatoria de ambos cuatrimestres, encontramos que la administración de Rodríguez invirtió en obras, a agosto de 2024, un total de G. 72.538.174.210, o sea, el porcentaje de ejecución en lo que va del año llega apenas al 8,6% de lo presupuestado, promediando un 4,3% de gasto por cada cuatrimestre.
¿Cuánto cuestan a los contribuyentes, los intereses por “deuda bonificada”?
Mientras, Óscar “Nenecho” Rodríguez debe honrar los intereses generados por deudas asumidas para ejecutar las obras y enfrentar los demás compromisos de una administración municipal que, según concejales opositores, está en quiebra técnica.
El panorama es todavía más sombrío cuando comparamos la ejecución de obras con las cifras de lo que gasta la Municipalidad, del dinero de los contribuyentes, en el pago de “intereses de la deuda bonificada”.
Lea más: Subasta de tierras de Costanera: Nenecho presenta pliego para vender 6 hectáreas
En lo que va de 2024, según la rendición de cuentas entregada por Nenecho a la Junta, la Municipalidad de Asunción pagó un acumulado de G. 103.834.739.727 en “intereses por deuda bonificada”. Casi el doble de lo invertido en las obras y monto que además representa casi el 80% de lo presupuestado para el año en este rubro.
El monto pagado en el segundo cuatrimestre es de G. 51.720.410.959, apenas menor a los G. 52.114.328.768 pagados en el primero.
Si no se ejecutan obras, ¿dónde está el dinero de los bonos?
En su rendición de cuentas del primer cuatrimestre 2024, Nenecho había registrado que en enero ya no tenía un solo guaraní para ejecutar en bonos para obras, según los ingresos consolidados. En la Rendición 2023, aún figuraban al menos como “ingresos”, G. 500.000 millones, aunque ya no aparecían en las cuentas bancarias. Con una ejecución de apenas el 8,6% de lo previsto en obras, cabe nuevamente la pregunta: ¿dónde está el dinero de los bonos emitidos para obras?