Cargando...
Tras haber sufrido un corte en el servicio de la energía eléctrica, la planta de tratamiento de la Essap sede Santaní estuvo a punto de presentar problemas de abastecimiento.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) decidió realizar el corte por una prolongada falta de pago, que acumuló una deuda histórica de más de G. 100.000 millones.
Pero finalmente el problema se subsanó, al menos parcialmente. Este martes, la Essap honró una parte de sus deudas relacionadas con la planta de tratamiento de Santaní, por lo que la ANDE restableció el servicio.
Lea: Essap adeuda más de G. 600 millones a la ANDE y podría dejar sin agua potable a los santanianos
Esto pagó la Essap a la ANDE
En total, la Essap pagó a la ANDE la suma de G. 347. 298000, saldando así una parte del compromiso financiero.
Al menos por el momento, la planta de la Essap en Santaní funcionará con normalidad.
Esta mañana, en contacto con ABC Cardinal, el presidente de la Essap, Luis Fernando Bernal, reconoció que la deuda con la ANDE es “grande e histórica”, y que es necesario un plan de pago para ir abonando.
Lea más: ANDE cortará la energía a morosos en Caaguazú y desconectará a irregulares
Sin embargo, también resaltó que hay numerosas instituciones públicas que deben a la Essap aproximadamente G. 110.000 millones.
Dijo que el hecho de que los estamentos públicos se deban unos a otros genera un círculo vicioso, en el cual la Essap no puede pagar por la energía eléctrica ni mejorar su propio servicio, debido a la falta de recaudación.