Cargando...
Ante la medida impuesta por el juez Óscar Villalba, la denunciada Diana Patricia Meza, identificada en su Facebook como “Patty Pattydu”, dijo que no borró nada de su cuenta y que tampoco lo hará. Esto, atendiendo a que en ninguna parte nombra a la ejecutiva departamental, y que si ella se siente aludida, es su problema. Afirmó que nadie puede coartar la libre expresión, garantizada en la Constitución Nacional.
Con la disposición del juez se atenta contra la libertad de expresión, ya que la Constitución Nacional, en su artículo 26, garantiza la libre expresión y la difusión del pensamiento y de la opinión, sin censura alguna, sin más limitaciones que las dispuestas en esta Constitución, señaló Meza. Además, la Carta Magna señala que toda persona tiene derecho a generar, procesar o difundir información, así como a utilizar cualquier instrumento lícito y apto para tales fines.
Lea más: Juez ordena el cierra de cuenta de Facebook de exfuncionaria de Gobernación de Paraguarí
Aseguró que en ningún momento nombró a la gobernadora y que, por las publicaciones que realizó en su Facebook, fue desvinculada después de siete años de ser funcionaria de la Gobernación. Señaló que primero fue advertida sobre lo que debía publicar en sus redes y que, el 2 de octubre pasado, ya la desvincularon de la institución.
Dijo que, como mujer, también se siente acosada y hostigada por la gobernadora. Después de despedirla de manera injustificada, el 4 de octubre, la gobernadora envió a su casa a la escribana Juana Concepción Roche Azcona para que le rectifique o ratifique sus comentarios y denuncias en su red.
Comentó que le dijo a la escribana que en ningún momento mencionó a la gobernadora, pero reconoció que sí lanzó algunas indirectas, como el caso de Merlina, mencionando que al diputado Miguel Cuevas le pusieron el mote de Merlín, porque hay contratos llamativos como el caso de la plaza Mariscal Francisco Solano López, donde se invirtió G. 306 millones y se desembolsó a comisiones integradas por funcionarios judiciales y de la Unves-Sede Paraguarí.
Juez dice que no dispuso eliminar cuenta
El juez Villalba dictó una medida cautelar provisional de manera urgente a favor de la gobernadora Zárate de Monges, prohibiendo a la denunciada acercarse a la gobernadora en un radio de 100 metros y que elimine de su cuenta todas las publicaciones, fotos y videos referentes a la gobernadora Zárate de Monges.
Además, tiene prohibido proferir improperios, insultos, ofensas, amenazas, publicaciones y cualquier otro acto que constituya violencia verbal, psíquica, física o telemática contra la ejecutiva departamental.
Al respecto, el juez aclaró que en ningún momento se dispuso que la denunciada borre su cuenta o su perfil, los medios de comunicación malinterpretaron porque eso no dice la disposición judicial. Lo que se dispuso es “Patty Pattydu”, elimine de su cuenta de Facebook las publicaciones, fotos o videos que agravian la imagen, la reputación, la dignidad y la integridad como mujer de la gobernadora.
Lea más: Salud Pública analiza ofertas para terminar las abandadonadas USFs de Paraguarí
Aclaró que las críticas relacionadas con la gestión departamental por supuestos hechos de corrupción no se pidieron borrar. Además, no corresponde al Juzgado de Paz atender ese tipo de denuncias. En ese caso, si la gobernadora se siente agraviada por dichas publicaciones, debe accionar ante el Juzgado Penal por supuestos hechos de difamación y calumnia u otras causas.
La denunciada puede seguir denunciando sin agraviar el honor, la reputación y la dignidad de la ejecutiva departamental. Agregó que dictó la medida cautelar atendiendo a lo que establece la Ley N° 5777/2016 de Protección Integral de las Mujeres, contra toda forma de violencia.
En ese sentido, dijo que la violencia telemática está siendo investigada y, en el artículo 37, se señala que les compete a los Juzgados de Paz, además de las facultades que les confiere la ley, recibir denuncias sobre hechos de violencia contra las mujeres y disponer medidas de protección para la preservación de la vida, la integridad de la mujer, sus bienes y derechos, establecidos en la presente ley.
Gobernadora: víctima sistemática de menosprecio y humillación
La gobernadora de Paraguarí, Norma Zárate de Monges, en su denuncia contra “Patty Pattydu”, señala que ha venido siendo víctima sistemática por parte de la denunciada. Agregó que subía posteos y publicaciones tratándola de ladrona, malversadora de fondos públicos, infiel, dando a entender que se entiende con un concejal departamental de Quiindy, “vieja mbatará”, “yegua que ha tenido muchos dueños”, entre otros términos.
Ante esta situación, la gobernadora dijo que presentó la denuncia solo y exclusivamente porque la atacaban en su condición de mujer, con todo tipo de improperios. Manifestó que no se trata de censurar nada y que la disposición no es por cuestiones administrativas.
La defensora de la gobernadora, abogada Sara Parquet, aclaró que no se pidió eliminar la cuenta de Facebook, sino que se solicitó borrar los posteos que contienen alusiones vejatorias. Desde que la exfuncionaria del gobierno departamental fue desvinculada de su cargo, comenzó con su furia telemática, intensificando sus publicaciones violentas, difamatorias y agraviantes, que perjudican a la gobernadora en su dignidad y reputación.
Dijo que sí menciona a la gobernadora en su red, incluye por ejemplo una foto de su familia y se hacen alusiones humillantes y de menosprecio sobre supuestas infidelidades y cuestiones muy personales que afectan su reputación y honorabilidad, así como a su familia. Respecto a las críticas a la gestión del gobierno departamental, dijo que puede acercarse a denunciar ante las instancias correspondientes y hacerse cargo de manera responsable.
Refirió que con las publicaciones periodísticas malintencionadas, tal vez se pretende que el juez Villalba sea denunciado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, pese a que él no solicitó la eliminación de la cuenta, sino de los posteos que agravan la intimidad de la mujer. Dijo que ahora están analizando también presentar una querella formal contra Meza por difamación y calumnia.