Cargando...
Desde el 22 de septiembre pasado, 1.400 estudiantes de familias humildes, que pertenecen a 17 instituciones del departamento Central, no están recibiendo el almuerzo escolar, luego de la exclusión de colegios departamentales del programa estrella del Gobierno Hambre Cero, según informó el titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos.
Para hoy, desde las 08:00, se prevé una reunión tripartita en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) con representantes del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), este último encargado de la administración del almuerzo escolar en el departamento Central, a través del programa Hambre Cero, que excluyó a la administración de los fondos a la Gobernación mencionada.
Marecos señaló que buscan hallar soluciones en la reunión porque preocupa la deserción escolar que podría causar la falta de provisión del almuerzo escolar, considerando que se trata de alumnos de familias humildes.
“Hay una preocupación alarmante por la deserción. Hemos conversado con el ministro Luis Ramírez. Le pedimos que se haga una tripartita con el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, para buscarle una salida porque ya se están empezando a hacer ollas populares y ya se quieren manifestaciones. Todo lo que sea pérdida de clases o deserción de alumnos para nosotros ya es preocupante”, dijo.
Lea más: Excluidos de Hambre Cero amenazan con protestas en colegios de Central
Esperan hallar soluciones en reunión
Explicó que estas instituciones educativas recibían, desde hace más 10 años y en forma constante, almuerzo escolar bajo fondos administrados por la Gobernación de Central. Sin embargo, comentó que desde el MEC se informó a estos colegios, en septiembre pasado y de forma abrupta, que dejarían de recibir los alimentos.
“Queremos saber por qué y ese es el objetivo de la reunión, que creo que va a salir bien y más vale, porque son niños y nos preocupa”, declaró.
Precisó que se trata, en su mayoría, de colegios técnicos que tienen una influencia en la población de Central.
“La mayoría son colegios técnicos donde se implementan bachilleratos técnicos en agropecuario, en salud, en contabilidad. Son colegios muy importantes de Central porque los jóvenes ya salen con una profesión y ya se pueden insertar al mundo laboral. Es preocupante porque estamos hablando de zonas muy humildes, de instituciones que hacen mucho esfuerzo y nos duele si no hay una solución. Vamos a agotar todas las instancias y ojalá nos den buenas noticias”, destacó.
Lea más: PGN 2025: Central reclama que le devuelvan lo que el gobierno le recortó
Reunión con autoridades y representantes de colegios
Comentó que en la reunión se prevé la participación del ministro del MEC, Luis Ramírez, y el titular del MDS, Tadeo Rojas, así como representantes de las 17 instituciones educativas afectadas, con la mediación del Sinadis.