Cargando...
Rosalino Espinoza, pescador profesional quien trabaja en el km 38 de la ruta PY 19, bajo el puente del río Tebicuary, afirmó que utiliza el sitio para guardar sus herramientas de trabajo. Sin embargo, las autoridades sostienen que su ocupación infringe la normativa que regula las áreas de dominio público.
Lea más: Pilar: pescadores están preocupados por el dramático descenso del río Paraguay
El pescador manifestó que trabaja en la zona desde hace 17 años. Indicó que anteriormente se dedicaba al cruce de la balsa y que luego de la construcción del puente y de la ruta PY 19 se abocó de lleno a su trabajo de pescador.
Espinoza dijo sentirse acosado y denunció que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) cortó ilegalmente su suministro de energía, a pesar de estar al día con los pagos. “Mi único pecado es ser pescador, un trabajador honesto. Cumplo con todas mis obligaciones, estoy al día con mis impuestos y tengo mi licencia de pesca”, expresó.
Por su parte, David Da Rosa, juez de faltas de la Patrulla Caminera, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), afirmó que la casilla de Espinoza representa un riesgo para su seguridad.
Además, confirmó que el caso está bajo investigación en el juzgado de faltas de Encarnación y mencionó que el pescador tiene una denuncia penal en la fiscalía de Alberdi por un hecho aún no determinado.
Desalojo sin orden judicial
A pesar de que no se habría emitido una orden judicial, el fiscal Rubén Riveros procedió con el desalojo del pescador. El abogado de Rosalino Espinoza, Rodolfo Gutiérrez, calificó el acto como irregular, argumentando que la fiscalía no tiene autoridad para ordenar desalojos.
“No existe ninguna orden de desalojo. Si alguien lo obligó a salir, lo hizo sin derecho alguno. Solo un juez tiene facultades legales para ello”, precisó.
Gutiérrez también cuestionó la aplicación de la normativa sobre la franja de dominio del MOPC. “Si seguimos ese criterio, todos los puestos ubicados a lo largo de la ruta PY19, desde Villeta hasta Pilar, tendrían que ser desalojados. Aquí hay algo raro”, señaló.
Intentamos comunicarnos con el fiscal Rubén Riveros, pero hasta el cierre de esta edición no recibimos respuesta.