Cargando...
El Tribunal de Apelación en lo penal, segunda sala, rechazó la apelación presentada por la defensa del suboficial de Policía Gustavo Florentín, contra la resolución dictada por la jueza penal de garantías Diana Carvallo, el 13 de agosto pasado. En la ocasión, la magistrada admitió la acusación presentada por el fiscal Hernán Galeano contra el uniformado por homicidio doloso agravado, del que resultó víctima el dirigente liberal Rodrigo Quintana.
Carvallo rechazó además distintos incidentes planteados por la defensa, entre ellos el de nulidad de la acusación, de extinción de la acción y el de sobreseimiento definitivo del efectivo policial, quien actualmente cumple funciones en una comisaría de Asunción dependiente del Departamento de Orden y Prevención de la Policía.
Lea más: #31M: Suboficial de policía, a juicio por el crimen de Rodrigo Quintana
Esta decisión fue objeto de un recurso de apelación general por parte del abogado Ricardo Estigarribia, quien alegó objetó decisiones referentes al cómputo de la duración del plazo y la calificación de la conducta de su defendido, para pedir la nulidad de la acusación y archivamiento del caso.
Por unanimidad, los magistrados Delio Vera Navarro, Bibiana Benítez y José Agustín Fernández concluyeron que tal cosa no ocurrió y ratificaron la decisión de la jueza Carvallo.
Gustavo Florentín es el único acusado por el asesinato de Rodrigo Quintana
Gustavo Adolfo Florentín Silva está acusado como el autor del disparo de escopeta que acabó con la vida de Quintana, en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), en la madrugada del 1 de abril de 2017.
El crimen ocurrió durante el atropello realizado por la Policía al local partidario, tras los disturbios en las manifestaciones del #31M, realizadas la noche anterior en repudio a la enmienda constitucional con la que se pretendía establecer de manera forzada la posibilidad de reelección presidencial.
El fiscal Galeano destacó que la calificación de homicidio doloso agravado contempla una expectativa de pena de hasta 30 años de pena privativa de libertad.
“Nosotros consideramos en nuestra acusación que los hechos ocurrieron de esa forma y presentamos los medios de prueba que sostienen esa acusación fiscal atribuyendo estos hechos a Gustavo Florentín. Hay suficientes elementos como informes periciales, testimoniales, imágenes audiovisuales, documentales, suficientes elementos de prueba para sostener la acusación” afirmó Galeano en ocasión de la preliminar.