Cargando...
Las lluvias caídas durante estos días ayudaron a frenar la bajante que está sufriendo el río Paraguay, la cual durante el fin de semana pasado llegó a su mayor marca histórica.
“Esta semana tuvimos un clima húmedo, con mucha lluvia, que hizo que el río mejore 8 centímetros, comparando con la semana anterior. Entre el sábado y domingo de la semana pasada llegamos a la mayor bajante histórica, con menos 1 metro y 43 centímetros en el puerto de Asunción”, explicó Benjamín Martínez, director de Dragado de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
En el 2021 se registró la anterior bajante histórica, que fue de menos 75 centímetros, la cual fue superada por 70 centímetros.
Lea más: Bajante del río Paraguay: ¿cuándo llegaría el repunte del nivel de las aguas?
“Hace un mes que por lo menos un día a la semana llueve, pero esas lluvias no fueron suficientes ni para detener el descenso. Si bien continuaba descendiendo el nivel del río, pero no bajaba 5 o 6 centímetros, bajaba 2 o 3. Producto de esas lluvias que lograban detener algo esa bajada que estaba sufriendo el río”, comentó Martínez.
Gracias a todas estas lluvias se lograron mejorar el nivel del río, pero de igual forma, la misma se encuentra en 5 metros por debajo de su nivel normal. “Esto nos da una muestra de todo lo que aún debe llover para llegar a los niveles normales del río”.
En cuanto a la navegación, el lugar más crítico se encuentra hacia el norte, desde Concepción hasta el río Apa, porque en esa zona se encuentran los fondos duros. La segunda zona es la de Concepción hasta puente Remanso.
Lluvias en el pantanal de Bolivia
El titular de la ANNP señaló que en Bolivia no está lloviendo como se esperaba y encima está afectado por muchos incendios, algo que tampoco favorece a la recuperación del río Paraguay.
“La zona del pantanal, que está en el área de Bolivia, todavía no está recargándose como se espera. Octubre es el mes donde comienza a llover en esa zona y es a lo que estamos atentos. Si comienza a llover ahí, entonces podemos hablar que el río se va a recuperar por lo menos en dos meses después”, explicó el titular de la ANNP.
El reporte indica que en octubre y noviembre habría muchas lluvias en la zona del pantanal, lo que significa que entre diciembre y enero se tendría una mejoría en los niveles del río.