Cargando...
En esta fecha el continente americano recuerda un hecho histórico con el descubrimiento de los europeos de nuevas tierras. En este caso, el navegante Cristóbal Colón desembarcó en un lugar al que posteriormente llamarían América.
Los habitantes eran, en ese momento, nativos, que con el correr de los siglos sufrieron despojos y privación de sus derechos. En Paraguay, existe una problemática social que se arrastra de décadas sobre la exclusión y la falta de apoyo a nuestras comunidades.
En este día de la raza por el 12 de octubre de 1492, momento en que los conquistadores llegaron y en el que algunos países refieren de la resistencia, te contamos el panorama en la avenida Artigas.
Lea más: Nativos protestan frente al Indi y tramo de avenida Artigas está cerrada
La situación no es para nada diferente a la de meses anteriores. Varias comunidades del país, siguen acampando con sus familias. Sigue habiendo pequeños recorriendo la vereda del local militar, en cuyo interior, figura que tiene sus oficinas, el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). Algunos días, durante varios minutos, bloquean el paso en la avenida Artigas.
Más nativos llegaron esta semana, por lo que la aglomeración y carpas están en aumento. Los reclamos son reiterativos, como la recuperación de tierras, mayor asistencia del Estado.
Algunos grupos de buen corazón de la ciudadanía aportan con alimentos para sobrellevar la precaria forma de vivir de los nativos, en el suelo, sin la higiene necesaria y prácticamente en el olvido cuando llueve o hace mucho calor, afectando la salud de ellos.
Todo esto ante la mirada esquiva de muchos, que pasan por la transitada zona en el barrio Las Mercedes. Precisamente, los vecinos de este sector, creen que por la presencia de los primitivos, aumentaron los robos.
Titular del Indi no responde a los reclamos de manifestantes
Juan Ramón Benegas, presidente del Indi, no da respuesta, de acuerdo al reporte del periodista de ABC TV, Diego Díaz. En Paraguay, según el último censo, hay aproximadamente 140.000 nativos.
Pero los que siempre están cerca de estas comunidades en este punto de la capital, son los efectivos policiales, custodiando la seguridad y el orden.