Cargando...
El Día Internacional de la Niña se conmemora cada 11 de octubre y tiene el objetivo de reconocer sus derechos y abordar los desafíos únicos a los que se enfrentan en Paraguay, como en todo el mundo. Seguridad, salud y educación son algunos de sus derechos fundamentales, pero el entorno de muchas niñas lamentablemente es de violencia.
Lea más: Día de la Niña: alarmantes cifras de menores de edad que dan a luz en Paraguay
En Paraguay, la realidad es alarmante, según Plan Internacional Paraguay, que para conmemorar la fecha, lanzó su campaña #NiñasSeguras. Datos del país muestran que 17 niñas por día viven algún tipo de maltrato o violencia, según denuncias recibidas en el Ministerio Público.
Esta cifra revela la magnitud de la crisis que afecta a la infancia de Paraguay, resaltan desde Plan Internacional Paraguay, que reporta otro dato alarmante: cada día, 7 niñas son víctimas de violencia sexual.
“#NiñasSeguras es un llamado urgente para proteger a las niñas de todo tipo de violencia y garantizar su bienestar”, aseguran.
Día Internacional de la Niña: cifras son contundentes
En lo que va del 2024, más de 11.000 casos de maltrato infantil han sido reportados al Ministerio Público en Paraguay, destacándose que más de la mitad de las víctimas son niñas. En el 2023, el país registró 45 feminicidios, la cifra más alta en los últimos cinco años y, lamentablemente, entre las víctimas se encuentran niñas y adolescentes.
Lea también: Cada tres horas es abusado un niño, niña o adolescente en Paraguay
Además, se resalta que 4.084 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de abuso sexual el año pasado; 2.517 eran niñas y adolescentes, representando el 61,6% de los casos, según el Ministerio Público.
Noelia Errecarte, representante País de Plan Internacional Paraguay, refiere que estas cifras reflejan la urgencia de crear entornos seguros para las niñas, no solo como una medida preventiva, sino como un derecho básico que garantice su bienestar y desarrollo integral.
¿De qué trata la campaña #NiñasSeguras?
#NiñasSeguras es un compromiso con el futuro de las niñas, que hace Plan Internacional Paraguay buscando generar conciencia sobre la urgencia de erradicar la violencia y el abuso contra las niñas.
“A través de esta iniciativa, la organización pretende movilizar a la sociedad para que las niñas puedan vivir libres de violencia y con oportunidades para desarrollar su pleno potencial, mediante una de sus actividades emblemáticas, denominada Tomas de Poder, donde niñas y adolescentes asumen roles de liderazgo en instituciones públicas y privadas”, refieren desde Plan Internacional.
Como dato resaltante la organización indica que desde el 2016 hasta la fecha, se han realizado 1.982 tomas de poder en ministerios, gobernaciones, municipalidades, embajadas, empresas y organizaciones, a fin de fortalecer las aptitudes de liderazgo y autoestima de las niñas.
Lea más: Ministerio Público, preocupado ante alarmantes cifras de pornografía infantil
Plan Internacional Paraguay también implementa el programa Niñez y Adolescencia Libre de Violencia, una iniciativa que busca garantizar que la infancia y la adolescencia crezcan libres de prácticas dañinas y desarrollen conocimientos y habilidades para identificar situaciones de violencia.
En 2023, más de 180.300 niñas y niños fueron beneficiados directa e indirectamente, a través de mecanismos comunitarios de protección, talleres lúdicos y alianzas estratégicas. Plan International Paraguay proyecta que, para 2027, esta cifra alcance a más de 521.000 niñas y niños.