Cargando...
El presidente de la Comisión del Festival del Lago Ypacaraí, Osmar Saldívar, mencionó que, los datos históricos recopilados con el paso de los años, señalan que en el año 1971 surgió el espectáculo con la iniciativa de un grupo de ciudadanos ypacaraienses, quienes eran amantes del folclore y buscaban crear una actividad que reuniera a las familias para celebrar la música y la cultura paraguaya.
Para organizar esto, se formó una Comisión presidida en ese entonces por Carlos “Chiquito” Schwarz. Esta delegación del Festival del Lago Ypacaraí, viajó a Buenos Aires, Argentina, donde residía Demetrio Ortiz, quien al enterarse de lo que se quería hacer, estuvo presto y muy de acuerdo en fomentar la música folklórica entre las nuevas generaciones, así como también en dar la oportunidad a los nuevos talentos y premiarlos con el trofeo: “Recuerdo de Ypacaraí”.
La primera edición se llevó a cabo en septiembre, en coincidencia con las actividades por el aniversario de fundación de la ciudad de Ypacaraí. De esa forma, mediante el evento, se incentivó a la ciudadanía a valorar lo nacional y a disfrutar de la música, teniendo en cuenta que la ciudad de Ypacaraí era destacada por la canción paraguaya, “Recuerdo de Ypacaraí”, con música de Demetrio Ortiz y poesía de la argentina Zulema de Mirkin.
En el primer festival se rindió homenaje a Demetrio Ortiz, autor de la guarania Recuerdo de Ypacaraí, quien estuvo presente con su familia.
La primera presentación de esta actividad fue realizada en el club 24 de Mayo, en un humilde escenario, donde se congregó una importante cantidad de espectadores que quedaron encantados con las presentaciones artistas. La buena receptividad de los ciudadanos motivó a los organizadores a continuar el siguiente año, por lo que en cada edición se lograba tener una mayor audiencia y diversos artistas que se inscribían para participar.
Lea más: Festival del Lago Ypacaraí: en la noche central homenajearán a Emiliano R. Fernández
Festival llegó a ser suspendido
El tradicional festival pasó por varias etapas. En la primera edición conquistó al público con las fantásticas presentaciones de talentosos artistas, quienes, a través de la danza, la poesía y la artesanía, también fueron parte del éxito del evento. Sin embargo, los organizadores sufrieron la prohibición de realizar el encuentro por ser considerado, supuestamente, un evento “subversivo”.
En el año 1986 los derechos humanos no fueron respetados por el régimen dictatorial precedido por el General Stroessner, lo que hizo al gobierno prohibir, mediante una resolución del Ministerio del Interior, todas las actividades de este festival.
De igual manera el pueblo ypacaraiense no se dejó estar, la ciudadanía tuvo fortaleza para luchar por la permanencia del festival. Incluso recibieron apoyo de todo el país para que se pudiera seguir adelante.
Se recuerda, por ejemplo, que gracias a la iniciativa del párroco, presbítero Benito Páez, en setiembre de 1988, se desafió a la dictadura del general Alfredo Stroessner al realizar el festival en el predio de la iglesia de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús. Aquél 13 de setiembre la gente cantó y coreó la frase: “Se va a acabar la dictadura militar” en una instalación rodeada de centenares de policías.
En 2024, el festival sigue sorprendiendo a los visitantes y compueblanos, ya que en cada edición se hacen homenajes y se trae a artistas de gran trayectoria para el deleite del público.
La tradición y el amor al arte prevalece
Osmar Saldívar es parte de la Comisión de Folclore y Artesanía desde la edición 30. Fue presidente durante 14 ediciones y, como dirigente de la organización, sigue trabajando para la edición 52 del festival.
Manifestó su orgullo y emoción por formar parte de la historia y el crecimiento del Festival del Lago Ypacaraí, teniendo en cuenta que, pese a las adversidades, el arte siempre prevalece y la actividad sigue siendo un encuentro que une a las familias.
“Para mí, el festival es el mayor movimiento cultural de la República; por algo fue designado por el Congreso Nacional como patrimonio del Paraguay”, expresó.
Recordó las situaciones difíciles que los ypacaraisenses enfrentaron para mantener vigente un evento que honra a la música más linda del mundo: “la música paraguaya”.
Saldívar dijo que la existencia del festival es gracias al pueblo ypacaraiense y a los paraguayos que apuestan por lo nuestro.
Resaltó que el Festival del Lago Ypacaraí, reconocido como la Madre de los Festivales, simboliza el amor al arte, la cultura, la tradición y la perseverancia.
Lea más: La movida del tren busca potenciar el turismo en Ypacaraí