Cargando...
El juez penal de garantías Raúl Florentín marcó para los días martes 15, miércoles 16 y jueves 17 de octubre la realización de la audiencia preliminar al acusado, Juan Francisco Villalba Ydoyaga, en el marco de la causa penal que afronta por violencia familiar cometida supuestamente contra su eposa y cuñada.
El ex director del Mercado Municipal N° 4 y de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción, fue acusado por las fiscalas Fátima Villasboa y Susana González. Luego de este acto procesal, Juan Villalba empezó a entorpecer el desarrollo de las diligencias con la presentación de recusaciones e incidentes varios.
Lea más: Juan Villalba denunció ante el JEM a juez Omar Legal por privarlo de su libertad
Entro los incidentes que ya planteó se cita la recusación a las fiscalas acusadoras, así como la denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) contra el juez Osmar Legal, quien interinó el juez original del caso, porque había ordenado la revocatoria de su libertad ambulatoria y en consecuencia, su prisión preventiva al no cumplir con lo impuesto, presentarse con un abogado que lo defienda.
En ese contexto, Villalba había quedado sin abogados defensores lo que provocó una suspensión de la preliminar. Sin embargo, en la fecha fijada por Legal para la diligencia, el procesado presentó un recurso de reposición señalando en su escrito que él mismo estaba ejerciendo su defensa. Este incidente dio pie a la reacción judicial del magistrado.
Finalmente, Juan Villalba recurrió al Tribunal de Apelaciones que terminó dándole la razón y el recurso de reposición fue dado a lugar, según lo que Juan Villalba pretendía.
Lea más: Juan Villalba recusa a fiscalas y traba su audiencia preliminar
La acusación contra Juan Villalba por supuesta violencia familiar
En el tiempo que duró la etapa investigativa el Ministerio Público recogió datos que refieren que, Juan Villalba sometió a su esposa Laura Prieto a un ciclo de violencia verbal, psicológica y física, que era constante, demostrando a su vez que el ahora acusado de violencia familiar “nunca la respeto como mujer, como esposa y madre de su menor hija”, según el escrito.
Las fiscalas de la Unidad Especializada de Lucha contra la Violencia Familiar y Género destacaron en su escrito de requerimiento conclusivo que pese a que la pareja de Villalba, al momento de dar su testimonio ante el Ministerio Público dijo no haber sido víctima de ninguna índole de violencia por parte de su marido, estas manifestaciones contradicen el informe de la pericia de extracción de datos del teléfono celular del acusado.
Sin embargo, la pericia reveló que Villalba agredió verbalmente a su esposa, a través de la aplicación de mensajería WhatsApp, con “palabras denigrantes y amenazantes”, de acuerdo al escrito acusatorio que consta de 37 páginas.
Lea más: Fiscala acciona contra fallo de Tribunal que rechazó la apelación de permiso a Juan Villalba
Esposa de Juan Villalba identificó a su esposo como agresor en nosocomios
Las representantes del Ministerio Público destacaron que en fecha 5 de diciembre de 2023, siendo las 04:00, Juan Villalba agredió físicamente a su esposa, a quien la tomó del cuello, la empujó y la tiró al piso, le dio golpes puños y patadas, causándole heridas cortantes en la cabeza y otras partes del cuerpo.
Los informes médicos del Sanatorio Migone, el Hospital de Trauma y la médica forense del Ministerio Público Dra. María Benítez, detallan que Laura Prieto sufrió una herida de 3 centímetros en región occipital, en región temporal izquierda, así como escoriaciones lineales en el brazo izquierdo.
Lea más: Juez ratifica la prisión de Juan Villalba, imputado por violencia familiar
La víctima también tuvo hematoma en la región infraescapular lado izquierdo y hematoma en el glúteo lado izquierdo; hematoma en el brazo derecho; cefalea post traumática y golpes varios.
Los reportes médicos de los diferentes nosocomios coinciden en precisar que la víctima identificó a su esposo como su agresor.
Vio a su hermana ensangrentada
La señorita Diana Yanin Prieto Aceval, cuñada de Juan Villalba se enteró que su hermana Laura Prieto fue agredida físicamente por parte del ahora acusado, a las 6:23 del 5 de diciembre de 2023, porque el ex director de la PMT de Asunción la llamó vía WhatsApp y luego llegó hasta la vereda de su casa, solicitando a la misma que salga de su vivienda.
Al salir a la vereda Diana observó a su hermana que estaba sentada en la parte de atrás de la camioneta, con la cabeza ensangrentada y mostrando sus manos que también tenían sangre.
Lea más: Juan Villalba deberá ir a una cárcel tras violar su arresto domiciliario
Laura Prieto manifestó: “me rompió la cabeza”, apuntando a su esposo Juan Villalba, además se mostraba en aparente estado de shock e indicaba a su hermana los moretones que tenía, pero se negó a descender del rodado, según relató Diana Yanin a los investigadores del caso.
Posteriormente tanto el acusado como la víctima se retiraron del lugar; Laura Prieto fue hasta el Sanatorio Migone, donde a las 8:32 recibió asistencia médica; y a las 13:20 también estuvo en el Hospital de Trauma; mientras que Juan Villalba finalmente viajó a Ciudad del Este (Alto Paraná).
Cuñada del acusado denunció amenazas
Por su parte Diana Prieto, estando camino a su trabajo se detuvo en una estación de servicio para tomar un café y tratar de calmarse; estando con su pareja Nery Martínez recibió varios mensajes de Juan Villalba vía WhatsApp, con textos amenazantes.
Lea más: “Juan Villalba no me agredió”, sostiene su esposa tras supuesta violencia familiar
“Mucho cuidado cuando te dirigís a mi, demasiado pelagata sos como para querer discutir conmigo, tomalo como quieras que miedo a vos no te tengo, quién te creés, jodeme y me vas a conocer”, decía uno de los mensajes enviados por el ahora acusado a su cuñada.
Diana hizo una captura de dichos mensajes, los envió a su hermano y con su pareja buscaron la escribanía más cercana, donde dejaron una transcripción de todo lo que le había dicho Juan Villalba a través de la aplicación.
La conducta de Villalba, causó en Diana sentimientos de ansiedad, preocupación, angustia, un elevado estrés emocional e inseguridad, de acuerdo a la acusación.