Cargando...
El doctor Aníbal de los Ríos, consejero representante del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) ante el Instituto de Previsión Social (IPS), afirmó ayer -durante la sesión del Consejo de Administración- que la inversión realizada en hospitales del interior no ayuda a la imagen del seguro social, asegurando incluso que hacerlo es una “estupidez”. El médico “aconsejó” invertir mejor en los servicios de la Capital.
Lea más: Video: invertir en hospitales del IPS del interior “no ayuda a la imagen”, dice consejero
Sus expresiones fueron rápidamente viralizadas y repudiadas por los asegurados, que una vez más recordaron que el médico “nunca fue amigo” de las necesidades del enfermo. De los Ríos arrastra varias críticas en su contra, que se agudizaron tras su nombramiento como consejero en agosto del 2023.
Los aportantes del IPS recordaron que el médico era el jefe de Traumatología durante el caso del señor Ramón Samudio, quien en el Hospital Central perdió ambas piernas por un “error de comunicación”, según declaraciones de las autoridades del IPS.
Defensoría del Pueblo se posiciona y repudia expresiones de consejero
En un comunicado socializado hoy, la Defensoría del Pueblo afirmó que “repudia enérgicamente” las declaraciones realizadas ayer por el consejero De los Ríos, calificando la situación de “inaceptable”. Asegura el comunicado que las afirmaciones realizadas por el consejero “vulneran gravemente el derecho humano fundamental a la salud consagrado en nuestra Constitución Nacional y en los tratados internacionales de Derechos Humanos suscriptos por Paraguay”.
Lea también: Pacientes de Ayolas critican la expresión del consejero de IPS Aníbal de los Ríos
En el comunicado, la Defensoría del Pueblo resalta que bajo ninguna circunstancia se puede justificar que la atención médica de calidad sea un privilegio exclusivo de los asegurados residentes en Asunción.
“La salud es un derecho humano inalienable y es obligación del Estado garantizar acceso equitativo a los servicios de salud para todos los paraguayos, sin distinción de residencia geográfica. Las decisiones que priorizan la imagen institucional por encima del bienestar y la vida de las personas son una violación directa de este derecho”, aseveró el defensor del Pueblo, Rafael Ávila.
Desde la Defensoría del Pueblo exigen que el Consejo de Administración “reorganice sus políticas” y garantice un servicio médico digno para todos los aportantes del seguro social.