Cargando...
Desde la Secretaría de Agricultura de la Gobernación de Itapúa, estiman que el clima hasta la actualidad se presenta favorable para los principales cultivos extensivos y no extensivos del departamento. Si bien se evidencia una escasez de lluvia importante, el suelo se mantiene húmedo en la región.
El asesor de la Secretaría, ingeniero Milciades Martínez, valoró que la cosecha de trigo tuvo un buen rendimiento, alcanzó hasta 4.000 kg/ha, con un promedio de entre 2.500 y 3.000 kg/ha de una calidad considerable.
Entretanto, para el inicio de la zafra de soja, las plantaciones alcanzan un 90 % en el departamento. Esperan alcanzar este año 780.000 hectáreas de cultivos, un número superior a la zafra anterior, que alcanzó 730.000 hectáreas.
La última cosecha de soja alcanzó un nivel de productividad de entre 2.900 y 3.000 kg/ha, con más de 2.000.000 de toneladas aportadas a la producción nacional. Itapúa es el segundo departamento de mayor producción de este grano, por detrás de Alto Paraná.
Lea más: Lluvias con gran actividad eléctrica se hacen presentes esta mañana en Encarnación
Amenaza de la sequía
Martínez explicó que una sequía prolongada, especialmente en meses críticos de floración y carga de la soja, podría afectar la productividad del cultivo. Este periodo comprendería las últimas semanas de noviembre e inicios de diciembre, considerada una etapa crucial para la soja.
Además, puntualizó que en Itapúa, a diferencia de otros departamentos, existe una importante cantidad de pequeños productores dedicados a este rubro.
Según estimaciones, en promedio los productores deberán alcanzar una productividad de 2.500 kg/ha para solventar los costos de producción. Esta medida es fluctuante, no solo por el precio fijado por el Mercado de Chicago, sino por la posibilidad de que se prolongue la sequía que afecta la navegabilidad en los ríos, lo que se traducirá en aumentos de costos de transporte para los productores.
Pequeños productores afectados
El asesor indicó que los pequeños productores frutihortícolas del departamento también corren el riesgo de verse afectados si se prolonga la temporada de escasez de lluvias en la región.
Lea más: Itapúa: reclaman a Peña por caminos y apoyo a pequeños productores
Hasta la actualidad, las pocas precipitaciones mantienen un ambiente ideal para el cultivo en el departamento, pero no descartan que las condiciones se vuelvan más hostiles de mantenerse esta situación por un periodo prolongado.