Cargando...
Los lugareños e invitados especiales se reunieron para honrar a su santa patrona, la Virgen del Rosario, en una celebración que combinó fe y tradición. El evento se llevó a cabo en la avenida Coronel Valois Rivarola y contó con la presencia del intendente local, Aldo Lezcano (Alianza), la gobernadora, Norma Zárate de Monges (ANR-HC), concejales municipales, departamentales y autoridades educativas de la zona.
La bienvenida a los presentes fue ofrecida por el supervisor de la zona, el magíster Darío Alarcón, quien resaltó la importancia de esta festividad en la vida del distrito de Acahay. Durante su discurso, Alarcón expresó: “Nos encontramos por un motivo que nos une a todos para festejar: el cumpleaños de nuestra madre, la más bendita entre todas las mujeres”.
El supervisor también invitó a la comunidad a reflexionar y a seguir orando, destacando que “nunca debemos perder de vista que la familia es la base de la sociedad, conformada por papá, mamá e hijos”. Antes del desfile estudiantil, los pobladores participaron en la misa presidida por el sacerdote Armando Sotelo, seguida de la tradicional procesión de la sagrada imagen de la Virgen del Rosario.
Desfile, música y feria agropecuaria
La celebración continuó con un desfile estudiantil en el que participaron estudiantes de diez instituciones educativas, tanto del casco urbano como de escuelas y colegios rurales, así como bomberos voluntarios. Este evento reunió a familias y miembros de la comunidad.
El espectáculo artístico no se hizo esperar, y Los Hermanos Morán de Carapeguá, Cristóbal y Rafael Morán, deleitaron a los presentes con una selección de música que animó la festividad. En apoyo a esta celebración, el intendente Aldo Eustacio Lezcano confirmó que realizó una donación de G. 70 millones para las actividades patronales.
Lea más: Acahay es sede de la XVII muestra nacional del Teatro Comunitario del Interior
Asimismo, recordaron el aporte de la gobernadora Zárate de Monges, sin mencionar el monto, y del ministro de Urbanismo, Juan Carlos Baruja, que aportó G. 2.500.000, para que la comisión interinstitucional de la parroquia, integrada para la festividad, pueda costear la actividad desarrollada en honor a la patrona de este municipio.
Por su parte, la representante de la Asociación Distrital de Productores de Compañía Costa Báez Ka’a Guy, Susana Fleitas, destacó la importancia de la feria porque, mediante ella, pueden vender productos caseros y orgánicos. Mencionó que, aunque la producción es pequeña, ha sido constante, especialmente en la elaboración de almidón.
Lea más: Pretenden desarrollar el turismo en el cerro Acahay como alternativa de ingreso a las familias
Esta celebración no solo fue un homenaje a la Virgen del Rosario, sino también una reafirmación de los lazos comunitarios y de la identidad cultural del distrito, dijo la productora.