Avenida Mariscal López sigue destrozada a la espera de obras que prometió el MOPC

Ya en agosto último, el MOPC adjudicó el mejoramiento de 6,3 km de la avenida Mariscal López, desde Madame Lynch hasta San Lorenzo, por G. 54.087 millones, pero los trabajos siguen sin ejecutarse. La institución informó que las obras iniciarán en la segunda quincena de este mes y que, mientras tanto, están “afinando” las obras hidráulicas que se construirán.

Enormes baches y acumulación de agua forman parte del paisaje de la avenida Mariscal López (ruta D027).
Enormes baches y acumulación de agua forman parte del paisaje de la avenida Mariscal López (ruta D027).Pedro Gonzalez

Cargando...

Mientras la situación de la destrozada avenida Mariscal López sigue empeorando, principalmente en el tramo Madame Lynch (Asunción) - San Lorenzo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sigue sin iniciar las obras que adjudicó hace casi dos meses para mejorar este trayecto de la ruta D027.

En un recorrido de este diario se pudo notar que en la zona de la “curva de la muerte”, en Fernando de la Mora, la vía está en pésimas condiciones, mientras se sigue aguardando el inicio de los trabajos. Enormes baches y acumulación de agua forman parte del paisaje de la vía.

Ya el 16 de agosto último, el MOPC adjudicó el mejoramiento de la avenida a la empresa Tecnoedil Constructora, representada por Rolando Ríos Tomboly, por G. 54.087 millones (US$ 7,2 millones), pero hasta la fecha ninguna máquina se movilizó en la zona para ejecutar los trabajos. Dicha firma debe rehabilitar y mantener la avenida Mariscal López desde Madame Lynch hasta el cruce Yberá en San Lorenzo (ruta D027), abarcando 6,3 km.

El Ing. René Peralbo, titular de la Dirección de Vialidad del MOPC, informó a este diario que la empresa ya tiene orden de inicio de los trabajos y que las obras comenzarán en la segunda quincena de este mes, entre el 15 o 17 de octubre.

En la zona de la “curva de la muerte”, entre Asunción y Fernando de la Mora, la vía está en pésimas condiciones.
En la zona de la “curva de la muerte”, entre Asunción y Fernando de la Mora, la vía está en pésimas condiciones.

Primero se harán obras hidráulicas, luego el asfaltado

Peralbo aclaró que primeramente se realizarán importantes obras hidráulicas, con la excavación y colocación de alcantarillas celulares que canalicen las aguas, en cinco puntos claves, para luego realizar los trabajos de asfaltado propiamente. Explicó que paralelamente se realizarán las tareas de fresado (retiro del asfalto viejo) para volver a recaparlos, atendiendo a que se trata de una intervención integral.

El funcionario señaló que la empresa adjudicada actualmente está “afinando” el proyecto para comenzar estos trabajos. Asimismo, mencionó que se espera que la próxima semana se desembolse el anticipo correspondiente a la contratista y que la idea es ejecutar la obra en tres puntos al mismo tiempo, atendiendo a que se tienen cinco puntos importantes que se deben intervenir entre Fernando de la Mora y San Lorenzo.

“Lo que se está haciendo es afinar el proyecto y trabajar en esa obra hidráulica necesaria y después comenzar con el bacheo. Porque si nosotros no solucionamos las obras hidráulicas, o sea, las alcantarillas, canalizar las aguas, no vamos a poder asfaltar. Esto porque vamos a quemar plata al pedo si hacemos cualquier bacheo sin estas obras hidráulicas”, expresó.

La desastrosa situación de la vía pone en peligro a los conductores, mientras se aguarda el inicio de las obras del MOPC.
La desastrosa situación de la vía pone en peligro a los conductores, mientras se aguarda el inicio de las obras del MOPC.

El profesional del MOPC explicó que la obra tendrá una duración de 12 meses y un mantenimiento de 18 meses. “A fines de setiembre del 2025 debe terminar la obra”, expresó Peralbo.

Los trabajos comprenderán movimiento de suelo, pavimentación, riegos asfálticos, obras de arte y drenajes, construcción de alcantarillas celulares, señalización horizontal termoplástica y aplicación de concreto de cemento portland, entre otras tareas. El plan de mantenimiento incluirá labores similares para garantizar la durabilidad de las mejoras realizadas. Adicionalmente, se contempla el acondicionamiento de vías alternativas que funcionarán como desvíos durante la intervención de la avenida principal, minimizando así el impacto en el tráfico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...