Cargando...
La reunión interinstitucional Operativo Caacupé 2024 se realizó desde las 10:00 de este viernes en el salón de conferencias de la Municipalidad de Caacupé. Asistieron el obispo de la Diócesis de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela; el intendente Diego Riveros (PLRA); el director de la Policía Nacional en Cordillera, comisario Jorge Piñánez; el jefe del destacamento del desvío a San Bernardino, Roland Cardozo; el fiscal Roberto Zacarías y representantes de otras entidades públicas y civiles involucradas en los planes de servicios.
En este primer encuentro, cada institución hizo la presentación de sus respectivos planes de trabajo con el objetivo de alinear todas las medidas de seguridad y comodidad para recibir a los peregrinantes en la ciudad de Caacupé.
El intendente Diego Riveros (PLRA) explicó que desde temprano desarrollan esta primera reunión con el fin de tener una mejor organización en todas las atenciones, como salud, buena estadía y seguridad para los peregrinos.
Resaltó que el año pasado fue todo un desafío porque se iba a experimentar la festividad con la renovada ruta PY02, luego de las obras de ampliación realizadas. Sin embargo, hoy con un poco más de experiencia, consideran que podrán manejarse mucho mejor que el año pasado.
Lea más: Museo de la Basílica de Caacupé atrae a turistas
Trabajar parta evitar incendios
El jefe comunal hizo énfasis en que una de las situaciones que más preocupan es la frecuencia en la que se generan incendios. Para ello, resaltó que tratarán de prever con los bomberos de otras ciudades que puedan proveer los hidrantes de mayor capacidad para estar preparados ante cualquier cosa que pueda suceder. “Con la temperatura que tenemos y por los incendios que se dan en nuestra ciudad, tenemos que prepararnos”, dijo.
Asimismo, señaló que la seguridad para los ciudadanos y peregrinos será totalmente cubierta por una importante dotación de efectivos de la Policía Nacional que trabajan en conjunto con los agentes de la Patrulla Caminera. Anticipó que la próxima reunión se hará el 25 de octubre y la última en noviembre, con fecha a confirmar. “Que esto nos salga de la mejor manera posible, porque todo lo que genera un Operativo Caacupé es un gran desafío y, como cada año, lo vamos a superar”, puntualizó el intendente Diego Riveros.
En la ocasión, el concejal Emilio Ortega (PLRA) también expresó su inquietud por la inseguridad que persiste, sobre todo, en los horarios nocturnos. Pidió al jefe de la Policía de Cordillera, Jorge Piñanez, llenar de más policías la localidad.
“La seguridad no solo se debe reforzar en la festividad mariana, sino todo el año”, indicó el edil.
Cobertura con 6.000 efectivos policiales
Durante la presentación de las instituciones desde la dirección de la Policía Nacional en Cordillera, comisario Jorge Piñánez, aseguró que se encargarán de fortalecer la seguridad en cada zona de la Villa Serrana y alrededores.
“De hecho, cada año se trabaja con más de 6.000 efectivos policiales. Estamos prestos para brindar seguridad y tranquilidad a todos los visitantes”, puntualizó.
Lea más: Monseñor Valenzuela instó a los feligreses a no ser indiferentes con la justicia
Ser positivos
Monseñor Ricardo Valenzuela añadió que, para tener una correcta organización, es sumamente importante tener una buena comunicación con las diversas entidades involucradas en el Operativo Caacupé.
Dijo que hay que ser positivos y tener en cuenta que, si se hacen las cosas de corazón y con buena predisposición, todo saldrá bien. “Para esta gran tarea, me tocará rezar por todos ustedes. Deseo un operativo lleno de entrega, bondad y amabilidad”, finalizó monseñor.