Corte nombró fiscales adjuntos a recomendados de HC

Con tufo a injerencia política del movimiento Honor Colorado (HC) y sin sorpresas entre los candidatos que fueron “consensuados”, el pleno de la Corte Suprema de Justicia nombró ayer a 10 nuevos fiscales adjuntos. Muchos de los flamantes agentes seleccionados tuvieron a su cargo investigaciones de casos emblemáticos como el crimen del fiscal Marcelo Pecci o causas vinculadas a políticos, entre ellos adversarios del actual gobierno.

Sesión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia, realizada ayer miércoles 2 de octubre de 2024.
Sesión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia, realizada ayer miércoles 2 de octubre de 2024.gentileza

Cargando...

Los 10 flamantes fiscales adjuntos son Fabiola Molas, Diego Zilbervarg, Manuel Doldán, Alma Zayas, María Estefanía González, María Luján Estigarribia, Natalia Fúster, Diego Arzamendia, María José Abed y Alicia Sapriza, quienes fueron nombrados ayer por el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y prestarán juramento en sus nuevas funciones el miércoles 9 de octubre.

De la sesión ordinaria de la máxima instancia judicial participaron los ministros Luis María Benítez Riera, Manuel Dejesús Ramírez Candia, Gustavo Santander Dans, Víctor Ríos Ojeda (por videollamada), César Diesel Junghanns, María Carolina Llanes, Eugenio Jiménez Rolón y César Garay.

El único ministro ausente en la sesión ordinaria del pleno fue Alberto Martínez Simón, quien se encuentra en el exterior, de acuerdo a lo informado por sus colegas.

A continuación la lista de los nuevos fiscales adjuntos y el sentido de las votaciones en el pleno de la Corte:

Fabiola Molas Alcaraz

La actual fiscal antidrogas fue nombrada como nueva fiscal adjunta a propuesta de la ministra Carolina Llanes, a cuyo voto se adhirieron los ministros Víctor Ríos, Gustavo Santander, César Garay, César Diesel y Luis María Benítez Riera. La agente ocupará el cargo dejado por Federico Espinoza.

A su vez la fiscal Zunilda Ocampos Marín consiguió los votos de los ministros Eugenio Giménez Rolón y Manuel Ramírez Candia. El último integrante de la terna, el fiscal Francisco Martínez, no consiguió voto alguno.

Diego Zilbervarg

El agente de la Unidad de Lucha contra el Contrabando fue nombrado por unanimidad como fiscal adjunto, y ocupará el cargo dejado por Marco Alcaraz. Los fiscales Giovanni Grisetti y Cristian Ortiz completan esta terna.

Manuel Doldán Breuer

El fiscal de Asuntos Internacionales también logró su nombramiento por voto unánime de los 8 ministros de la Corte, presenten en la sesión plenaria ordinaria.

Los demás integrantes de la terna fueron los agentes fiscales Víctor Paredes y Eugenio Ocampos.

Alma Zayas

La cuarta nombrada por la máxima instancia judicial como nueva fiscal adjunta es la agente de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción Alma Belinda Zayas Acevedo, con votos de los ministros Luis Benítez Riera, Víctor Ríos, Gustavo Santander, Carolina Llanes, César Garay Zuccolillo y César Diesel Junghanns.

La agente fiscal Karina Liz Caballero Hellión tuvo solo los votos de Eugenio Jiménez Rolón y Manuel Dejesús Ramírez Candia.

María Estefanía González

La agente fue nombrada como nueva fiscal adjunta, de la terna que estuvo integrada también por Katia Uemura y Daniela Benítez.

González consiguió los votos de los ministros Luis María Benítez Riera, Víctor Ríos Ojeda, Carolina Llanes, Eugenio Jiménez Rolón y César Diesel Junghanns.

En esta quinta terna se abstuvieron de emitir su voto los ministros Gustavo Santander Dans, César Garay y Manuel Ramírez Candia.

Los agentes fiscales que fueron designados como nuevos fiscales adjuntos, para los cargos vacantes y creados.
Los agentes fiscales que fueron designados como nuevos fiscales adjuntos, para los cargos vacantes y creados.

María Luján Estigarribia

La agente también fue nombrada como nueva fiscal adjunta con los votos de los ministros Carolina Llanes, Luis María Benítez Riera, Gustavo Santander, Eugenio Jiménez Rolón, César Garay y César Diesel Junghanns.

Por su parte el fiscal Israel Villalba Ramírez fue votado por los ministros Víctor Ríos y Manuel Ramírez Candia.

Natalia Fúster Careaga

En la siguiente terna el pleno del máximo tribunal nombró como nueva fiscal adjunta a Natalia Beatriz Fúster Careaga, agente de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción; con los votos de los ministros Víctor Ríos Ojeda, César Garay Zuccolillo, María Carolina Llanes, César Diesel y Luis María Benítez Riera.

A su turno la agente fiscal Nathalia Paola Silva Esteche consiguió solo los votos de los ministros Eugenio Jiménez Rolón, Manuel Dejesús Ramírez Candia y Gustavo Santander Dans.

Diego Arzamendia

Otro agente de Delitos Económicos y Anticorrupción, Diego Augusto Arzamendia Ovando, también fue nombrado como nuevo fiscal adjunto con los votos de los ministros César Diesel Junghanns, Víctor Ríos Ojeda, Carolina Llanes, Gustavo Santander, César Garay, Luis María Benítez Riera y Manuel Ramírez Candia.

A su vez la fiscal Nora Cecilia Mendoza Doldán fue postulada para el cargo por el ministro Eugenio Giménez Rolón, pero el integrante de la Sala Civil fue el único que votó por la agente ternada.

María José Abed

Por unanimidad el pleno de la Corte Suprema de Justicia nombró también a la agente María José Abed Oviedo como nueva fiscal adjunta. Integraron además esta terna los agentes José Morínigo y Cynthia Torres.

Alicia Sapriza

Finalmente, con 7 votos fue designada también como nueva fiscala adjunta la agente Alicia Sapriza, quien actualmente forma parte de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado.

En esta última terna el ministro Víctor Ríos Ojeda propuso a la fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción Belinda Bobadilla, pero fue el único que la votó.

Nómina sin sorpresas

Los nombramientos de los diez fiscales adjuntos coinciden con la nómina que estuvo circulando desde la semana pasada, cuando el Consejo de la Magistratura remitió a la Corte Suprema de Justicia las ternas conformadas por los cargos.

Según fuentes judiciales y políticas la mayoría de las designaciones realizadas fue “recomendación” por parte del comando del movimiento Honor Colorado.

Vinculaciones con causas de políticos

Prácticamente la mayoría de los nuevos fiscales Adjuntos estuvieron a cargo de investigaciones penales contra personas o casos relacionados al ámbito político.

Uno de los casos es el de la María Estefanía González, quien intervino en la causa vinculada a la quema parcial de la sede del Congreso Nacional y también, llevó el juicio contra tres personas para quienes pidió ayer 6 años de cárcel en el caso conocido como “Colorado Róga”, ligada a la quema del parte del edificio de la Asociación Nacional Republicana (ANR). Además, fue quien al extitular del MOPC Ramón Jiménez Gaona, en la causa Metrobus que “durmió” por casi cinco años.

En el caso de María Luján Estigarribia, fue investigada por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), junto con su colega Natalia Fúster, por tramitar causas de estafa, abiertas tras las denuncias hechas por el usurero condenado Ramón González Daher.

Fúster, fue denunciada por el abogado Federico Campos López Moreira ante el JEM por esos casos. También tiene en su foja logrado la condena de Óscar González Daher (+) y su hijo.

La fiscala Fabiola Molas, hasta hoy tenía la causa contra el expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, sus exministros y otros funcionarios, por supuestas filtraciones de servicios que fueron denunciadas por el también ex mandatario Horacio Cartes, a través de su abogado Pedro Ovelar. Molas también había ocupado la delegatura en la Unidad antidrogas, cuando el adjunto aún era Marco Alcaraz.

El fiscal Manuel Doldán, como director de Asuntos Internacionales diligenció las relaciones con fiscalías extranjeras; últimamente, con más frecuencia con la de Colombia, por el caso de Marcelo Pecci.

Por otra parte, la asignación de María José Abed resultó cuestionada por sus vínculos, pues es hermana de la diputada colorada cartista Rocío Abed, quien a su vez es pareja del exdiputado cartista y actual director paraguayo de la Itaipú Binancional, Justo Zacarías Irún.

Precisamente Justo Zacarías Irún, había sido blanqueado por la fiscala Alma Zayas, quien en 2023 desestimó en un mes tres denuncias por corrupción contra el titular de la Itaipú y luego, llamativamente su esposo, Adolfo Álvarez, logró ingresó a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

También hay antecedentes de la fiscala Alicia Sapriza, quien conformó el equipo investigador del magnicidio de Marcelo Pecci, pero luego renunció. Ella también fue investigada por una comisión del Senado, a causa de una denuncia presentada ante el JEM por la falta de avances en varias causas.

Los casos específicamente están relacionados al doleiro brasileño Darío Messer, “hermano del alma” de Horacio Cartes. También, el homicidio del empresario y supuesto narcotraficante Mauricio Schuartzman y el caso del avión iraní-venezolano que llegó a Paraguay para transportar una carga de cigarrillos de Tabacalera del Este SA (Tabesa), del Grupo Cartes, por valor de unos US$ 800 mil.

El fiscal Diego Arzamendia, en tanto, había solicitado hace poco desestimar las causas abiertas, en el caso de los “ocupantes vip” de la Finca 916 de Villa Hayes; así como la de supuesto cobro indebido de honorarios contra Alejandro “Tratito” Ovelar, hijo del senador Silvio Ovelar. Sin embargo, acusó a dos exfiscales antidrogas Hugo Volpe y Armando Cantero, por supuestamente recibir dádivas del criminal Sergio Quintiliano, (a) Minotauro.

Y el fiscal Diego Zilberbarg se desempeño como agente anticontrabando.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...