Cargando...
Por segunda vez, el juez penal de garantías especializado en Delitos Económicos Humberto Otazú se vio obligado a suspender la audiencia preliminar en el caso Minotauro, como es conocida la causa abierta a los exfiscales antidrogas Hugo Volpe Mazó y Armando Cantero Fassino por supuesto cohecho pasivo agravado.
En esta oportunidad, el fiscal de delitos económicos y anticorrupción, Diego Arzamendia solicitó la postergación de la diligencia debido a que se encuentra de turno. El magistrado consideró atendible la petición y suspendió la diligencia, que se realizará en una fecha a confirmarse en la semana.
Lea más: Bolígrafos de Minotauro: preliminar se pospuso para el mes de octubre
El 17 de setiembre pasado, la audiencia preliminar se postergó a pedido de la defensa de Volpe, quien también se desempeñó como viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Lea más: Bolígrafos de Minotauro: exfiscales afrontarán sus respectivas audiencias preliminares
Minotauro regaló bolígrafos y dinero a fiscales, según acusación
En su acusación, el fiscal Diego Arzamendia sostiene que, en el año 2019, ambos fiscales recibieron regalos enviados por la esposa del narcotraficante brasileño Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro, para lograr el archivamiento de una causa que el mismo tenía por producción de documentos no auténticos.
La acusación presentada contra Volpe es por la supuesta comisión de los delitos de cohecho pasivo agravado y frustración de la persecución y ejecución penal, en calidad de autor. El caso salió a luz cuando el exagente se desempeñaba como viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, cargo al que renunció ante el escándalo.
Con relación a Cantero Fassino, es por soborno agravado, en calidad de cómplice.
Lea más: Bolígrafos de Minotauro: Fiscalía acusa y pide juicio para exfiscales Hugo Volpe y Armando Cantero
Para el efecto, según la acusación, el abogado Edison Francisco Sánchez -por instrucciones de María Alciris Cabral Jara, esposa sel narcotraficante brasileño Sergio de Arruda Quintiliano Neto-regaló a cada fiscal un bolígrafo Mont Blanc de más de G. 6 millones y a Cantero le entregó además US$ 10 mil.
En esta causa, la Fiscalía procesó igualmente al abogado Sánchez Benítez por soborno agravado, pero el letrado no irá a juicio oral y público porque se acogió a una salida alternativa, la suspensión condicional del procedimiento.