Cargando...
Esta mañana se llevó a cabo una reunión entre el doctor Miguel Ferreira, director del Hospital Nacional de Itauguá (HNI), médicos sindicalizados de diferentes áreas y el arquitecto Michael Godoy del Ministerio de Salud Pública (MSPBS). El objetivo fue dialogar sobre la ejecución de obras de infraestructura en el centro asistencial, donde durante las últimas semanas se dieron graves denuncias de insalubridad y pésimo estado de infraestructura.
Jesús Irrazábal, jefe de Urgencia Pediátricas del Hospital Nacional, indicó a ABC TV que la respuesta que están recibiendo ahora es “algo” auspicioso, pero que lastimosamente se debe esperar hasta el 21 de octubre para visualizar el inicio de las mejoras prometidas por Salud Pública.
“Nos sentimos un poco mejor, pero recién el 21 de octubre vamos a creer. La principal necesidad del hospital es de infraestructura; cimientos, paredes, baños que están totalmente destruidos, en un 70%. También áreas que son de internación y tratamiento de áreas críticas, como terapia neonatal y áreas de internación”, expresó el médico.
Irrazábal puntualizó que a esto se suma el problema de recursos humanos. “Tenemos una fuga de personal por jubilación. Hay mucha gente que se va a jubilar y eso hay que reponer con personal capacitado. Es un problema que se va a agudizar”, aseguró Irrazábal puntualizando que el HNI tiene una demanda altísima de pacientes.
Hospital Nacional necesita reparaciones profundas, dice arquitecto
Indicó que una asamblea general será realizada mañana, pero que probablemente no se tome ninguna medida porque existe un plazo y ya se tiene fijada una fecha para que comiencen las mejoras.
El arquitecto Godoy, fiscal de obras de la Dirección de Recursos Físicos de Salud Pública, habló por su parte de visitas periódicas al Hospital Nacional para conocer el estado de infraestructura y “brindar soluciones”.
“La principal deficiencia de este hospital es la antigüedad misma. Se proyectó cuando éramos menos de 3 millones de habitantes y ahora la cantidad de pacientes que atiende el Hospital Nacional es terrible. Las reparaciones que reciba deben ser profundas”, expresó.
El arquitecto afirmó que iniciar trabajos de mejora en el establecimiento “es complicado”. Alegó que el hospital “no puede dejar de funcionar” y que por esa razón no se puede avanzar como ocurriría si se trata de otra obra.
Godoy afirmó que es difícil hablar de plazos, pero que la prioridad son los espacios donde están los pacientes, como internación, urgencias, salas de espera, sanitarios y otros.
Director reconoció “calamitoso” estado del hospital
El doctor Miguel Ferreira, director general del HNI, reconoció por su parte que el servicio se encuentra en pésimas condiciones edilicias. No obstante, reiteró que el hospital no fue reparado en mucho tiempo. Aseguró que recién ahora, con el gobierno de Santiago Peña, se está avanzando en las refacciones.
“La infraestructura está en estado calamitoso, en estado de abandono total; el hospital no recibió reparación por décadas y esta es la primera vez que un Gobierno se está interesando y haciendo las refacciones correspondientes”, afirmó.
Lea más: Hospital Nacional de Itauguá: urge nueva UTI Neonatal
La semana pasada, la exdirectora del Hospital Nacional, doctora Yolanda González, aseguró que numerosas mejoras fueron realizadas en años anteriores y que incluso proyectos de mejoramiento que ya habían sido aprobados antes de la pandemia del covid-19, fueron abandonados por el Ministerio de Salud, con el cambio de gobierno.