Cargando...
Mientras autoridades del Ministerio de Salud Pública tratan de calmar los ánimos y las quejas por las pésimas condiciones edilicias del centro médico de referencia, el Hospital Nacional, se anuncia una inversión millonaria. De momento, desde la Dirección de Recursos Físicos aseguran que las obras para mejorar la infraestructura en sitios críticos, como la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal, deben iniciar el 21 de octubre. Personal de blanco afirma que recién creerá en promesas cuando los trabajos comiencen.
En ABC TV, el ministro sustituto de Salud, el viceministro Santiago García, confirmó que para 2025 comenzarían las obras de la nueva sede, en el mismo predio.
Dijo que la inversión será de U$S 150 millones provenientes de Itaipú. Otro dato sobre este hospital, que es el principal a nivel público, es que tendrá a disposición G. 20.000 millones de una licitación de G. 40.000 millones.
Otros nuevos hospitales en la agenda
Con relación a centros asistenciales de envergadura con equipamiento y mayor espacio, el viceministro puntualizó varios más. Algunos en construcción, otros en planes.
Citó el de Coronel Oviedo, que en el objetivo de descentralizar los servicios, podrá recibir a pacientes de varios departamentos, como Alto Paraná, Cordillera, además de los que están más cerca dentro de Caaguazú.
“Lanzamos un concurso para 1.200 funcionarios que estarán en Oviedo. El Hospital del Sur redoblará la capacidad al de Oviedo. Será prácticamente digital en cuanto a recetas, con muy poco uso del papel. El de Concepción también se mejorará”, sostuvo.
También, adelantó que Asunción tendrá su propio hospital y que desde la Costanera Sur podrá recibir incluso a pobladores de varias ciudades del sur del departamento Central.
El ministerio maneja varias fuentes de financiamiento, para los casos del centro médico capitalino y el de San Estanislao, el dinero será del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Inversión en Salud Pública
García se refirió a la inversión en Salud Púbica, ante la cifra de que más del 70% de la población paraguaya no cuenta con un servicio de seguro médico, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Recordó que en este 2024, el presupuesto de la cartera sanitaria fue de U$S 1.198 millones, y que lograron aumentar a U$S 1.300 millones con una ampliación. Detalló que el 52% se destina a sueldos, el 35% en consumo de medicamentos e insumos, y 5% para inversión física, entre varios porcentajes. La ejecución ya es del 70%.
Sobre las Unidades de Salud Familiar (USF), García explicó que todos los contratados deben tener especialidades en medicina familiar.
“Se llevan especialistas a lugares donde no existían varias especialidades. Esa pasantía dura nueve meses, con un salario diferenciado. Por ejemplo, para casos que requieren un neumólogo y endocrinólogo, entre otras atenciones puntuales”, resaltó.