Cargando...
Los labriegos señalaron que hace aproximadamente seis meses que no se registra suficiente lluvia en esta parte del departamento para que la producción pueda alcanzar la cantidad y calidad requeridas para satisfacer la venta en el mercado nacional y, de esa manera, asegurar el ingreso monetario en sus hogares.
Sobre el tema, el dirigente de la Asociación de Productores Bananeros de Guayaybí, Isidro Barrios, manifestó que los agricultores que se dedican a este rubro están preocupados por la poca producción de la banana en el distrito, que es una de las principales generadoras de recursos de las familias de la zona.
Lea más: Guayaybí: fruticultores piden industrialización de banana y piña
Por otra parte, reconoció que el producto realmente no está teniendo la calidad de años anteriores, por lo que no es fácil su colocación en nuestro mercado y mucho menos en el extranjero, excepto para aquellos productores que disponen de las comodidades requeridas en sus fincas, como el sistema de riego y otros accesorios complementarios, señaló.
Buen precio
En otro momento, se refirió a que actualmente el precio del producto es muy bueno, dependiendo de la calidad de las frutas y del tamaño de las mismas. Aseveró que el plátano de primera se está comercializando hasta G. 120 mil por cada caja en nuestro mercado, mientras que el menos desarrollado tiene un precio promedio de 70 mil y 80 mil guaraníes por cajón, enfatizó.
Sin embargo, explicó que, a pesar del buen precio que se paga por el producto, los agricultores que no pudieron mejorar su producción por la falta de equipamiento de sus parcelas se están quedando fuera de ese grupo de privilegiados y deberán conformarse con entregar a cualquier precio.
Lea más: Guayaybí: mejora venta de banana, dicen productores
Asistencia de los organismos del sector agrícola
También el productor y dirigente Isidro Barrios aprovechó el momento de la conversación para pedir a los organismos del sector agrícola, especialmente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y al Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) mayor acompañamiento en inversión a los bananeros de Guayaybí y localidades aledañas.