Cargando...
Las denuncias que salieron a la luz la semana pasada indicaban que cucarachas y ratas habían invadido el Hospital Nacional de Itauguá, como lo mostraban elocuentes fotografías. Las alimañas principalmente se encontraban en el ala de UTI Neonatal, donde hay obras abandonadas hace un año y medio, mientras los recién nacidos son atendidos en un sector que se había previsto para solo unos meses, con menos cantidad de camas.
Además, el personal de blanco y los parientes de los internados están hacinados, comen y duermen entre cucarachas y ratas, según las denuncias.
Lea más: Dr. Irrazábal: situación del Hospital Nacional es por “negligencia política”
Tras el escándalo y una amenaza de gremios, Salud Pública anunció mejoras por US$ 3 millones y prometió para mañana, martes, un equipo de profesionales que realizará un relevamiento del estado actual de la infraestructura del hospital.
Hospital Nacional de Itauguá: ¿qué es lo más urgente?
“Principalmente hay que responder a la demanda en salud que tenemos actualmente, responder a la ciudadanía, a nuestros pacientes. Voy a insistir mucho en la terapia intensiva neonatal, que tiene 27 lugares, que si termina bien, va a ser muy bonita, con condiciones de estándares internacionales”, señaló este fin de semana el doctor Jesús Irrazábal, jefe de Urgencias Pediátricas del HNI, en conversación con ABC Cardinal. Se le había preguntado qué es lo más urgente en el centro médico.
El profesional recordó que actualmente están trabajando con apenas 17 lugares, cuando en el hospital hay entre 3.000 y 3.500 partos anuales, " y de ese grupo, 25% se enferma”.
Lea más: Hospital Nacional de Itauguá: limpiadoras denuncian amenazas, trabajo insalubre y falta de pagos
“La internación, generalmente de un prematuro por debajo de su peso, dura un mes su estadía, en el mejor escenario”, agregó. Pero además de los partos, “nuestro hospital tiene el centro quirúrgico infantil más importante y también tiene el centro nefrológico infantil más importante del país”, remarcó también.
Irrazábal señaló que es un “incrédulo” de las promesas del Ministerio de Salud, “porque si tengo una terapia neonatal que está hace un año y medio así, no es que quiera creer de la noche a la mañana”, indicó. Sin embargo, contó que el fin de semana vieron que una empresa de combate a las alimañas visitó el centro médico y afirmó que hay mucha expectativa respecto a la presencia del equipo técnico, mañana.