Concepción: la lluvia trae un pequeño alivio a productores agrícolas y ganaderos

La lluvia que se registró en la tarde de este viernes en algunas zonas del primer departamento trajo un poco de alivio a los productores agrícolas y ganaderos. También ayudó a disipar la humareda que nuevamente se tuvo en esta parte del país.

foto
La producción agrícola y ganadera se benefició con la lluvia registrada este viernes en algunas zonas del departamento de Concepción. (Foto: gentileza).

Cargando...

Esta prolongada sequía hizo que los pastizales se echaran a perder; en otras partes, fueron consumidos por incendios. Además, los tajamares ya se estaban secando. La falta de agua hizo que la situación fuera crítica; con la precipitación registrada, se ayudó incluso a aplacar algunos focos de incendios. Los ganaderos compraban fardos de heno para alimentar a los animales y estiman que la lluvia que se tuvo hoy va a paliar en algo la situación y servirá para la pastura.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Feriantes Nueva Esperanza, que nuclea a pequeños productores agrícolas, Ninfa Saldívar, dijo que era muy necesaria la lluvia, ya que en el rubro los pequeños productores también estaban empezando a sentir el aumento en el precio de algunos productos, como el queso, por ejemplo. Los animales vacunos no estaban teniendo mucho pasto para alimentarse, y esto disminuye la producción de leche.

En la feria que se realiza semanalmente, el queso se estaba vendiendo a G. 45.000 el kilo, mientras que en otros puntos de venta en la capital departamental llegaba incluso a G. 50.000.

Lea más: Concepción: cada vez más crítica la navegación por el bajo nivel del río Paraguay

Los productores que cuentan con sistema de riego son los que todavía podían traer, por ejemplo, verduras, algunas frutas y hortalizas para la venta.

foto
La producción de Ninfa Saldívar, ubicada en su finca situada en la comunidad de Sagrada Familia, distrito de Concepción. (Foto: Gentileza).

Humareda

Después de algunos días sin humo en el ambiente, nuevamente se tuvo esa misma situación en la capital departamental, y con la lluvia que se registró en esta jornada se pudo disipar el humo. En las cercanías de la ciudad de Concepción se han registrado incendios, y con el viento, la humareda llegó a esta zona.

Daños tras la lluvia

La caída de granizos y fuertes vientos causaron enormes daños a los campesinos de la zona conocida como calle 11 y calle 12, distrito de Horqueta.

De acuerdo a los primeros reportes, en la tarde de este viernes la tormenta destruyó cultivos, sistemas de riego y media sombra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...