Cargando...
El abogado penalista Jorge Vasconcellos denunció la ilegalidad de las barreras de control, tanto policiales como de la Patrulla Caminera. Afirmó que estas no cuentan con respaldo normativo.
Según Vasconcellos, para que una barrera sea legal, debe estar amparada por una norma de rango legal. “La irrupción policial en la circulación de personas es un claro ejemplo de abuso de autoridad”, declaró.
Lea más: Barreras de la Caminera están prohibidas, recalca MOPC
El experto hizo una excepción con el artículo 182 del Código Procesal Penal, que permite inspecciones colectivas de carácter preventivo, pero aclaró que estas se refieren exclusivamente a requisas individuales o de vehículos. Sin embargo, afirmó que los agentes de la Patrulla Caminera y de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) no están habilitados para realizar este tipo de controles preventivos.
Vasconcellos criticó fuertemente el sistema de barreras, calificándolo de “incapaz, inepto y autoritario”. Además, lamentó que los accidentes mortales en estas barreras no son un hecho aislado, mencionando que, tras un recuento, se han registrado múltiples fallecimientos en estos controles.
Finalmente, el abogado recordó que las barreras policiales comenzaron el día después del atentado contra el expresidente nicaragüense Anastasio Somoza en Paraguay, el 17 de septiembre de 1980. “No había barreras antes”, concluyó.