Cargando...
En una publicación este jueves, el medio estadounidense The New York Times destacó la historia de la empresa paraguaya Mickey y cómo consiguió vencer en un litigio legal al gigante mundial del entretenimiento Disney y usar sin consecuencias legales el rostro del icónico Mickey Mouse como su emblema, en el proceso, convirtiéndose en un ícono nostálgico de la temporada navideña paraguaya.
“Paraguay ama a Mickey, su ratón de caricatura. Disney no”, se titula el artículo del Times que hace un relato de la historia de la compañía, que se fundó como una verdulería y frutería en Asunción hace casi nueve décadas y luego una heladería antes de convertirse en una compañía que comercializa desde especias y granos hasta panificados.
Lea más: El Mickey paraguayo despierta la nostalgia
La publicación destaca cómo Mickey se enfrentó a Disney en una disputa judicial que acabó ganando, asegurándose el derecho a seguir utilizando el rostro de Mickey como su logo.
Además, resalta la popularidad que Mickey ha logrado mantener a lo largo de sus nueve décadas de existencia, convirtiéndose en parte importante de la tradición asuncena gracias a las apariciones anuales que su mascota hace sobre la avenida Félix Bogado de la capital, frente a la sede de la empresa, para entregar caramelos a niños que pasan con sus padres en automóvil.
Marca registrada desde los años ‘30
Mickey – la compañía paraguaya, no el ratón de Walt Disney – fue fundado en 1934 por Pascual Blasco, quien tuvo la idea de registrar como marca de la empresa el rostro de Mickey Mouse, quien solo seis años antes había tenido su debut mundial en el aclamado cortometraje animado Steamboat Willie.
Disney demandó a Mickey a principios de la década de 1990, pero en última instancia la Corte Suprema paraguaya falló a favor de la empresa local por el hecho de que la marca estaba registrada desde hacía varias décadas, con varias renovaciones desde su establecimiento, sin que haya habido protesta previa.