Cargando...
Ahora es definitivo: La Municipalidad de Saltos del Guairá ya no tendrá recursos económicos para construir obras de infraestructura turística desde el año próximo porque la ley denominada “De compensación por la desaparición de los saltos del Guairá” fue derogada por el gobierno de Santiago Peña en abril pasado y la Junta Municipal aprobó la licitación de obras por el último remanente de recursos procedentes en dicho concepto.
El gobierno de Santiago Peña eliminó el resarcimiento por los Saltos del Guairá y, a pesar de la promesa, hasta ahora no presentó ningún proyecto para devolver dicho derecho a la capital de Canindeyú. La capital de Canindeyú es despojado de aproximadamente 10 millones de dólares anuales.
El presidente de la Junta Municipal, Armando García, dijo que la licitación de obras aprobada fue por aproximadamente G. 10.000 millones “y luego termina la plata”.
La mayor parte del último remanente será destinada a recapado asfáltico y empedrado de calles en distintos barrios. Una de las obras más importantes será el recapado de la avenida Mariscal López, que conecta al segundo puente del río Piratiy y se utiliza como empalme del casco céntrico de Saltos del Guairá con la ruta PY03.
Lea más: Presentaran nuevo proyecto de ley de resarcimiento por los desaparecidos saltos
Además, de forma llamativa, la Junta aprobó otro recapado asfáltico que cruzará frente a un shopping ubicado en la frontera seca con Brasil, cuyos propietarios están procesados en el Brasil por contrabando y asociación criminal. Según los datos, la obra fue aprobada para beneficiar dicho emprendimiento, mientras que otras empresas que también estarán construyendo en la ciudad deberán cargar con todos los gastos de infraestructura de acceso y salida en sus nuevos locales.
Nueva ley
En la Cámara de Senadores existe un proyecto de ley presentado por 23 senadores para la recuperación de la compensación por los desaparecidos Saltos del Guairá y con eso proveer de nuevo de recurso al distrito para su desarrollo.
Dicho proyecto, elaborado por el senador Gustavo Leite y la Junta Municipal saltoguaireña, contempla un resarcimiento de 20 millones de dólares a los municipios de Canindeyú, siendo 10 millones de dólares para Saltos del Guairá y los otros 10 millones de dólares para los otros 15 municipios restantes.
Lea más: “La Madrina” busca castigar a Saltos del Guairá con nuevo proyecto de ley de resarcimiento
La misma, sin embargo, difícilmente avance en lo que resta del año debido a que tiene en contra a la diputada Cristina Villalba (ANR-HC) que no está de acuerdo con que Saltos del Guairá vuelva a recibir una compensación. Según el intendente de la localidad, Héctor Morán (ANH-HC), la parlamentaria apodada como “La Madrina del Norte” pretende castigar al municipio de Saltos del Guairá por las diferencias políticas que mantiene con él, dejando al municipio el mayor tiempo posible sin recursos.