A Ultranza: condenan a dos supuestos aliados de Tío Rico y otros dos van a juicio

La jueza Rosarito Montanía condenó en procedimiento abreviado a dos personas, consideradas por la justicia como colaboradoras del esquema de lavado de dinero al servicio del presunto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico. También, resolvió que otras dos, acusadas por lavado de activos y asociación criminal. vayan a juicio oral. Todas ellas integrantes del clan Odorico.

Jocilene Odorico, brasileña, acusada en el caso A Ultranza deberá afrontar juicio oral y público.
Jocilene Odorico, brasileña, acusada en el caso A Ultranza deberá afrontar juicio oral y público.gentileza 26-01-2023

Cargando...

A través de la Sentencia Definitiva (SD) N° 19, la jueza penal de garantías Especializada en Crimen Organizado Rosarito Montanía, condenó en procedimiento abreviado, según el Código Penal, a Cleiton Rogerio Schneider Schmitt (33 años) a 5 años de prisión y Edson Fernando De Lima Odorico (21) a 2 años de cárcel. Ambos en el caso A Ultranza como supuestos operadores en el lavado de activos y asociación criminal al servicio de Miguel Insfrán, alias Tío Rico.

El fiscal de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado, Deny Yoon Pak, había presentado acusación contra ambos en enero de este año.

Tras declarar probada la existencia del lavado de activos provenientes del narcotráfico y asociación criminal en el caso de Cleiton Schneider, por lo que la magistrada tras señalar los 5 años e condena, indicó además que tendrá por compurgada su pena el 25 de enero de 2028, hasta ese entonces seguirá preso en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo.

En el caso de Edson De Lima Odorico, también se tuvo por probada su conducta y su participación. Sobre el mismo, la jueza Montanía señaló que tendrá por compurgada su pena de 2 años el próximo 25 de enero de 2025. En ese tiempo seguirá privado de libertad también en la penitenciaría de Coronel Oviedo.

Jueza Rosarito Montanía
Jueza Rosarito Montanía, en audiencia preliminar, resolvió condenar por procedimiento abreviado a dos presuntos colaboradores de Tío Rico y que otros dos, vayan a juicio.

Así también la jueza Rosarito Montanía resolvió levantar las medidas inhibición general de enajenar y gravar bienes y bloqueo de cuentas corrientes, cajas de ahorro y/o cualquier otro producto financiero depositados en los bancos, financieras casa de créditos y cooperativas, en relación a los condenados y la empresa “Trans Capi’i SA”.

A juicio, otros dos supuestos colaboradores de Tío Rico

Por otra parte, la jueza Rosarito Montanía resolvió en su Auto Interlocutorio (AI) N° 218 admitir la Acusación N° 2 del fiscal Deny Yoon Pak, formulada dentro del caso A Ultranza contra Jocilene Odorico Evangelista (53) y Marina Nathalia Aranda Odorico (27), por los hechos de lavado de activos provenientes del narcotráfico y asociación criminal, y lavado por el Código Penal para el caso de la última. En ese sentido, elevó la causa a la instancia de juicio oral y público.

Sobre ambas, la jueza decidió mantener la prisión preventiva que había sido dictada el 27 de enero de 2023, a través del AI N° 33, en el Centro Penitenciaría para Mujeres Serafina Dávalos de Coronel Oviedo.

Igualmente decretó que se mantengan las medidas de inhibición general de enajenar y gravar bienes y bloqueo de cuentas corrientes, cajas de ahorro y/o cualquier otro producto financiero depositados en los bancos, financieras casa de créditos y cooperativas en relación a las enjuiciables, vehículos y las firmas relacionadas: Agropecuaria Maranatha SA y Trans Ruah SA.

Todas estas personas pertenecen al denominado clan Odorico y fueron detenidas en un procedimiento realizado en Curuguaty, departamento de Canindeyú, el 26 de enero de 2023. La movilización en aquella ocasión consistió en el allanamiento de un total de seis inmuebles de esa zona del país.

Uno de los vehículos incuatados y pertenecientes a una de las firmas relacionadas al clan Odorico, que operaba al servicio de Tío Rico.
Uno de los vehículos incuatados y pertenecientes a una de las firmas relacionadas al clan Odorico, que operaba al servicio de Tío Rico.

Colaboración del clan Odorico con Tío Rico, según la Fiscalía

Según la investigación de la Fiscalía, el uruguayo prófugo Sebastián Enrique Marset Cabrera y el paraguayo Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, conformaron una sociedad criminal con el fin de remitir toneladas de cocaína, adquiridas de grupos criminales de países productores, al continente africano y europeo. De hecho, bajo esta modalidad obtuvieron ganancias de US$ 18 millones y US$ 433.500.000, respectivamente por los envíos.

Las ganancias obtenidas a su vez fueron utilizada para su inserción en el sistema financiero legal paraguayo. Para esa actividad, cada uno de los líderes de la organización contaba con su gente de confianza que llevaba a cabo el lavado de los activos.

En carácter de personas de confianza es que los hoy acusados Joceline Odorico, muy cercana al núcleo familiar de Miguel Insfrán y del pastor José Alberto Insfrán Galeano, imputado actualmente. Precisamente, en favor del último la mujer constituyó empresas, compró bienes muebeles e inmuebles y también obtuvo créditos de la Cooperativa San Cristóbal, cuando el diputado Juan Carlos Ozorio, que espera juicio, estaba en la Comisión Administrativa.

A su vez, Joceline Odorico contó con la ayuda de su familia y personas allegadas a ella, que son los condenados Cleiton Rogerio Schneider y Edson de Lima Odorico, y la acusada Marina Nathalia Aranda Odorico, así como otras personas que actualmente están declaradas en rebeldía como: Santiago De Assis Rios, Oscar Fernández López, Marco Antonio Odorico y Carlos Fernández.

Los citados formaban parte de la “maquinaria humana” que movía el dinero, sin embargo el lavado no podía realizarse sin contar con medios como las empresas identificadas como Trans Ruah SA y Agropecuaria Maranatha SA, que fueron utilizadas para insertar las ganancias de Tío Rico al sistema financiero. A esto se añadió, que tras iniciar el operativo A Ultranza, el clan Odorico comenzó a utilizar la empresa “Trans Capi’i SA”.

Es preciso mencionar en este aspecto que, Santiago De Assis era empleado de la empresa Agroganadera e Industrial Nuevo Horizonte SA, ubicada en San Estanislao (San Pedro), donde también funcionaba una pista de aterrizaje habilitada por la Dinac e inscripta en la misma como “Don Marcial” y otra no autorizada por esa entidad, la cual era usada para transportar cargas de cocaína desde La Gerenza al establecimiento San Agustín de Villa Hayes, por el piloto prófugo Gilberto Esteban Sandoval.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...