Cargando...
Un nuevo aumento en consultas por cuadros respiratorios registró el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), con 39.460 consultas por gripe en la última semana. Entre los virus circulantes, el SARS-CoV2 o covid-19, continúa en ascenso desde hace varias semanas, seguido del virus sincitial, rhinovirus, influenza B, metapneumovirus, parainfluenza y adenovirus.
Entre los hospitalizados, que suman 368 por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), solo el 5,2% contaba con vacunación anual conta la influenza, mientras que en los internados con diagnóstico de SARS-CoV2, solo un 0,9% había accedido a la inmunización este año.
Virus respiratorio: el 63% de los casos se concentra en Central y Asunción
Datos de la Dirección General de Vigilancia de la Salud indican que la última semana cerró con 330 casos confirmados de covid-19. Más del 60% de los casos se concentra en el departamento Central (35%) y Asunción (28%).
“En este periodo se procesaron un total de 3.617 muestras para SARS-COV2, evidenciado una alta positividad de 9,1%”, dice el informe de Salud Pública.
El boletín resalta que la semana pasada también se registró un fallecido por covid-19. En lo que va del año se reportan un total de 96 decesos, con predominio en la franja de adultos de más de 60 años.
Sublinaje de ómicron es el más frecuente, según Vigilancia Genómica
Desde Vigilancia de la Salud reportaron también que el último informe del Laboratorio Central de Salud Pública muestra que entre las variantes del SARS-CoV-2, el sublinaje de Ómicron más frecuente registrado es LB.1 (BA.2.86.1.1.9.2.1.3), en Alto Paraná y Asunción.
Lea también: Salud: casos de influenza AH3N2 aumentaron más del 90% este año
La segunda variante más frecuente es JN.1, encontrada en Asunción, Central y Alto Paraná, mientras que la variante KP.3.1 se detectó en Asunción, Central e Itapúa y la variante KP.2.2 en Alto Paraná.