Cargando...
El abigeato es un hecho punible que azota hace más de 30 años en el departamento de Paraguarí, y que ha venido afectando a pequeños y grandes ganaderos que a diario denuncian el hurto y faenamiento de sus animales. De esta situación se ocupó la CSJ que dispuso la auditoría de gestión a los juzgados de Garantía del noveno departamento de Paraguarí.
En ese sentido, la auditoría de gestión se realizará de los últimos cinco años, en la que los jueces tendrán que demostrar, las resoluciones y los avances que están teniendo respecto a los procesos sobre el hecho punible “abigeato”. Se auditará el Juzgado de Garantía de Paraguarí, a cargo de los jueces Digna Ocampos, Hilario Bustos (Carapeguá), Guillermo Ortega (Ybycuí) y Zusan Domenech (Quiidy).
La ministra de la CSJ Carolina Llanes propuso realizar mesas de trabajo con el Ministerio Público, porque dicha instancia es el que tiene que definir también hasta dónde y de qué manera, se va a perseguir el abigeato.
Lea más: Paraguarí cuestionan millonario gasto en anteproyectos que serían inviables
Por su parte, el ministro y superintendente de la circunscripción judicial de Paraguarí, Gustavo Santander, manifestó que “hay una preocupación respecto al hecho punible “abigeato” que es casi endémico en el departamento de Paraguarí y que no está recibiendo la respuesta jurisdiccional correspondiente porque hay muchas quejas contra los jueces de Garantía”.
Autoridades de la Circunscripción Judicial de Paraguarí, ni los jueces quienes se ven afectados por la disposición de la CSJ, desconocen cuándo se iniciará la auditoría de gestión en los cuatros juzgados de Garantía de la zona.
Lea más: Paraguarí: asegurados del IPS se quejas de que hace tres años no reparan sistema eléctrico
La auditoría no es por mal desempeño
Por su parte, el vicepresidente de la Circunscripción Judicial de Paraguarí, Oscar Villalba, aclaró que pese a que no está aún bien informado sobre la decisión adoptada por la CSJ, dijo que la auditoría de gestión no es por mal desempeño en las funciones de jueces, ni prevaricato, sino para indagar sobre los avances que tienen los procesos judiciales de los hechos punibles de abigeato.
Dijo que cualquier juez sabe que en cualquier momento le puede llegar al Juzgado una auditoría, y deben de aclarar. Si los auditores encuentran algunas irregularidades la CSJ se va expedir sobre las observaciones y si se tiene algunas falencias que corregir, se deberá mejorar.
Por el momento, no se sabe aún cuándo y cómo van a realizar la auditoría, y en este caso, es sobre hechos de abigeato. En otro momento, los intendentes del departamento de Paraguarí, ya habían realizado sus quejas por lo que los superintendentes de la Circunscripción Judicial de Paraguarí, los ministros Hugo Ríos y Gustavo Santander, están preocupados por esta situación por lo que ahora la CSJ dispuso realizar la auditoría de gestión.
Abigeato un mal que atacar
La lucha contra el abigeato es un mal que se debe atacar no solo con las fuerzas policiales, la fiscalía, ni los jueces, sino también desde los propietarios legalizando la tenencia de sus animales vacunos. Deben realizar el registro de marca en el Poder Judicial y el proceso administrativo ante el Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa) para en casos que se encuentre el cuero se pueda facilitar a la fiscalía los elementos de pruebas fundamentales al momento del proceso para que se pueda castigar con toda la fuerza de la ley.
Respecto al tema de la auditoría de gestión manifestó que se va trabajar sobre ese hecho pero que considera que en su juzgado no existe ningún hecho ilegal, los procesos están encaminado cumpliendo con los plazos procesales.
Dijo que a veces las víctimas llegan a un acuerdo o llega a resarcir el año y el procesado en esos casos tiene salida procesal que por derecho le corresponde y eso es visto por la sociedad como que el juez es complaciente con los abigeos.
Manifestó que dentro de un proceso judicial por abigeato existen varios hechos que se presentan, y donde muchas veces un presunto abigeo es liberado, cuando no se cuenta con suficiente elementos de prueba o el fiscal se allana por la misma causa.