Cargando...
La locomotora N° 60 “El Inglés” fue la atracción para los pobladores y turistas, quienes admiraron la histórica máquina.
Desde tempranas horas de este viernes numerosos visitantes llegaron a la capital del folclore, la ciudad de Ypacaraí, para apreciar la Locomotora 60. En la jornada, se hicieron dos movimientos: uno a las 15:00 y otro a las 17:00. La máquina se movilizó unos 300 metros dentro del plato giratorio.
Se pudo observar a los niños muy felices acompañados de sus padres tomándome fotografías con el tren para el recuerdo.
La histórica máquina fue puesta en movimiento por Lidio Martinez, Delfín López y Aurelio Báez, quienes trabajaron durante treinta años en el tren ferroviario cuando funcionaba.
Lea más: Ypacaraí celebra 137 años de distritación con la movida del tren
Emoción por puesta en marcha de la locomotora
Lidio Martínez manifestó su emoción al ver de nuevo moverse el tren porque le recordó su época de trabajo que significó mucho para él.
Destacó que en aquella época del tren se lograron construir muchas cosas en Ypacaraí, pues gracias a su funcionamiento se obtuvo un importante crecimiento y desarrollo en la localidad.
“La locomotora nos dio muchas alegrías en la época en que funcionaba y hasta ahora nos sigue alegrando. Es inevitable sentir nostalgia al escuchar el silbato de esta máquina, pues todos los que somos de aquella generación sabemos que esos tiempos fueron una de las mejores que se tuvo en el Paraguay” dijo.
Martínez también resaltó que aunque la máquina ya no pueda funcionar como antes, es muy importante para la atracción turística de la zona porque llegan numerosos visitantes interesados en conocer más sobre la estación y favorecen al movimiento comercial de la ciudad.
Lea más: Ypacaraí: esperan que “Movida del tren” fortalezca la economía de la exTacuaral
Historia de la Locomotora 60
Ypacaraí es reconocida como la “capital del folclore”, y fue declarada como distrito durante la presidencia del general Patricio Escobar. Esta localidad, ubicada en el departamento Central, comenzó a progresar y a fortalecerse con los años con la habilitación de la estación del tren “Tacuaral”.
La comunidad es recordada como una compañía que se desprendió de Itauguá. Anteriormente se llamaba “Guazú Virá”. Y el 27 de mayo de 1864 se inauguró la línea férrea hasta la estación de Guazú Virá, conocida en ese entonces como “Estación Tacuaral” por la abundancia de plantas y tacuaras que se tenían en el lugar en aquella época.
Los datos históricos, señalan que en el año 1869, la parada ferroviaria pasó a denominarse oficialmente Estación Tacuaral a raíz del importante movimiento que se generó con el funcionamiento del tren. Esto hizo que se desarrollara un rápido crecimiento económico en la zona, logrando así la independencia administrativa de Itauguá.
Así fue que el 13 de setiembre de 1887, por decreto del entonces presidente de la República, general Patricio Escobar, fue creado el “Pueblo de Ypacaraí”.