Cargando...
Los pobladores de las compañías Avay, Tacuarembo’y y San Miguel de este distrito caazapeño se manifestaron ayer en el antiguo tramo de la ruta PY08 contra la supuesta intención del propietario de la estancia Pirapó Itacurubí SA, Hugo Codas Thompson, de cerrar la vía.
Los lugareños indicaron que el propietario del establecimiento pretende alambrar la ruta, alegando que sufre robo de su ganado. Si se concreta el cierre de la ruta quedarían aislados y no tendrían salida hacia el distrito de Yegros, que les perjudicaría, explicaron los manifestantes.
Los concejales municipales Freddy Cabañas (PLRA) y Alicia Avelina Aquino de Cañete (ANR) también expresaron preocupación durante la sesión extraordinaria de la Junta Municipal, que declaró de interés distrital el mantenimiento de dicha ruta que une Yegros con Yuty, ya que actualmente se encuentra en mal estado. Mediante una resolución, los ediles pidieron al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) el mejoramiento del tramo.
Lea más: Camioneta cayó de un puente en la zona de Yuty
El concejal Freddy Cabañas señaló que el mal estado de la ruta puede ser un factor de aislamiento, pero que no es motivo para cerrar el trayecto porque es un camino público. “Solicitamos a los colegas ediles declarar de interés distrital el mantenimiento adecuado del camino y la reparación del puente sobre el río Pirapó”, expresó el edil durante la plenaria.
Agregó que el puente se encuentra en mal estado, pero es utilizable por motocicletas, dijo el concejal que tiene su casa en la zona.
El administrador de la estancia Pirapo Itacurubi SA, Porfirio Rótela, nos indicó que no está autorizado a proporcionar el número de teléfono del propietario, pero explicó que no existe intención de bloquear la ruta. Indicó que instalarán alambrado al costado de la vía para poner una caseta de vigilancia de entrada y salida del establecimiento a fin de evitar más robos de ganado del lugar. Dijo que los vecinos entendieron mal el proyecto.