Cargando...
El presidente Santiago Peña participó hoy de la segunda jornada de la nueva edición de la Expo Negocios, en la que habló de la necesidad de invertir en la juventud paraguaya para preservar el “bono demográfico” paraguayo.
“Paraguay tiene la población porcentualmente más joven de Latinoamérica”, dijo el presidente Peña, y señaló que eso representa “una gran oportunidad, pero esa oportunidad se va a acabar pronto”.
Lea más: El empleado de menor ingreso no alcanza los G. 2 millones mensuales: ¿Es posible vivir con esa suma?
Según el mandatario, las proyecciones de crecimiento demográfico predicen un rápido envejecimiento de la población.
“Lo que a Japón le llevó cien años a nosotros nos va a llevar 20, en 20 años se va a agotar ese bono demográfico”, advirtió. “En 20 años la población va a envejecer, si no hay un régimen de seguridad social eso va a manifestarse en mayores costos e impuestos”.
Lejos de los 500.000 empleos
El presidente dijo que son necesarias “políticas públicas basadas en ciencia, no solo en una visión intuitiva” para asegurar el bienestar de la juventud paraguaya desde el momento de su concepción hasta su llegada a edad universitaria.
Afirmó que su gobierno está trabajando en planes de primera infancia y atención primaria de salud para madres y niños pequeños que van a “tener un impacto a largo plazo tremendo” y resaltó el programa Hambre cero de alimentación escolar como “la apuesta más ambiciosa en programas sociales en la historia de Paraguay”.
“(El alimento) es el combustible que les carga el tanque (a los niños) para aprender”, dijo y añadió que la baja cobertura en alimentación promovía la deserción escolar.
En cuanto a los jóvenes en edad de pasar del colegio a la universidad y al mercado laboral, Peña dijo que “la universidad no puede ser el único camino para una carrera profesional, a la universidad va un grupo minoritario” y que la pregunta clave debe ser “cuánta gente consiguió empleo”.
Reiteró su compromiso de crear al menos 500.000 puestos de trabajo nuevos durante sus cinco años de gobierno y admitió que esa meta aún está “lejos”, por lo que dijo estar dispuesto a implementar “un cambio transformacional en el mercado laboral”, aunque no entró en detalles sobre ese punto.