Cargando...
La Contraloría Ciudadana de Luque, encabezada por Miriam Franco, mediante acciones legales insistió en que el intendente Carlos Echeverría Estigarribia (colorado cartista) debe realizar la rendición de cuentas de su gestión correspondiente al año 2023 en audiciencias públicas. La ordenanza establece que el intendente deberá rendir cuentas al menos una vez al año el cual esta estipulado por la Ley N° 5.590/2016, que regula la transparencia y la rendición de cuentas en los municipios de todo el país.
El pedido de la Contraloría Ciudadana de Luque fue respaldado por un fallo del Tribunal de Apelación de la Niñez y Adolescencia de la Circunscripción del Departamento Central, que a finales de mayo admitió un amparo presentado por la organización civil, otorgándole un plazo de 30 días hábiles al intendente Echeverría para la realización de la audiencia pública.
No obstante, el intendente Echeverría presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), lo que frenó la ejecución de la audiencia por más de un mes. Con la aprobación de la nueva ordenanza, la Contraloría Ciudadana espera que el ejecutivo municipal promulgue la normativa, retire la acción judicial y lleve a cabo la audiencia pública.
La Ley N° 5.590/2016, que refuerza la necesidad de transparencia en los municipios, establece que las audiencias públicas son una herramienta fundamental para que los ciudadanos puedan participar y fiscalizar la gestión de sus autoridades. Esta ley obliga a los intendentes de todas las municipalidades del país a rendir cuentas en audiencias públicas al menos una vez al año para que la población evalúe el manejo de los fondos públicos y los proyectos en ejecución.