Cargando...
Un escrito de denuncia presentado anónimamente en el Sistema de Información de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), afirma que Prosalud Farma S.A, que protestó contra una adjudicación para proveer medicinas oncológicas, se encuentra muy por debajo de las exigencias. El llamado es para proveer de enzalutamida al Instituto Nacional del Cáncer (Incan) y otros hospitales, pero el proceso se encuentra parcialmente anulado, tras la protesta de Prosalud.
Prosalud, representada por Juan Domingo Rienzi Grassi, presentó la protesta contra la adjudicación del lote 3 de la licitación y Contrataciones Públicas dispuso retrotraer el proceso a la etapa de evaluación de ofertas, según Resolución DNCP N° 22621/24, el pasado 19 de agosto.
Se trata de la licitación pública 07/2024 con ID N° 447400 “Adquisición de Medicamentos Oncológicos para Pacientes del Incan y otros centros dependientes del Ministerio de Salud Pública (MSPBS)”. En el lote 3 se pide la provisión de Enzalutamida en cápsulas. Cuatro empresas farmacéuticas se presentaron al llamado.
Lea más: Incan: anulan millonaria adjudicación cedida por Raúl Doria, el día de su renuncia
Incan: adjudicación se realizó mismo día que inició intervención y que director de hospital renunció
El 29 de julio, en el marco del proceso se realizó la apertura de ofertas. Prosalud Farma S.A presentó la primera mejor oferta, con G. 134.000 por unidad y un total máximo de G. 50.665.400.000 (US$ 6.588.478), pero fue descalificada por demoras en la entrega de medicamentos de adjudicaciones anteriores. El Incan le dio a la concursante 24 horas de plazo para responder a los cuestionamientos, pero ese mismo día, el entonces director del instituto, Raúl Doria, firmó la adjudicación, dejando fuera a Prosalud. Se trata del mismo día en que la ministra de Salud, María Teresa Barán, dispuso por resolución la intervención del Incan.
Lea también: Salud anuncia intervención del Incan
Simultáneamente, el Raúl Doria, quien firmó la adjudicación, presentaba su renuncia como director general del hospital, presionado por la protesta de pacientes, que incluso se encadenaron a la sede de la cartera sanitaria, denunciando irregularidades en el Incan y exigiendo la destitución del médico.
La diferencia entre la oferta más baja adjudicada el pasado 29 de julio, y la que había presentado Prosalud, es de G. 18.867.190.000 (US$ 2.453.470).
Fármaco de origen indio tiene historial de advertencias de la FDA, dicen
La denuncia presentada ahora ante Contrataciones Públicas refiere que la empresa Prosalud Farma S.A, presentó una oferta muy por debajo del precio referencial estimado por la convocante, sin considerar la rigurosidad que rodea a los productos oncológicos. Se pide verificar el proveedor de la droga ofertada por la empresa que fue descalificada por el Incan.
Lea más: Director del Incan presentó renuncia ante protestas de pacientes oncológicos
La acusación, que tiene como número de caso 267, apunta que es verificable que el elaborador del producto Enzalutamida ofrecido por Prosalud Farma S.A, es “INTAS PHARMACEUTICALS LTD – INDIA”, que cuenta con un historial de advertencias e intimaciones realizadas por la Agencia reguladora de EE.UU – FDA, sobre aspectos críticos en la elaboración de sus fármacos.
Además, refieren que en la página web del citado laboratorio se expone que la proyección de próximos lanzamientos de Enzalutamida, según lanzamiento programado es en marzo del 2026. Considerando este dato, afirman que sería imposible que Prosalud cumpla con la provisión de la droga.
El certificado de registro sanitario de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), que autoriza la comercialización del fármaco en Paraguay, confirma que el elaborador del producto final es INTAS PHARMACEUTICALS - India, y que la comercialización está a cargo de ACCORD FARMACEUTICA LTDA. - Brasil. El documento tiene como fecha de vencimiento el 13 de diciembre del 2028.
No obstante, en el documento de Dinavisa, que tiene fecha del 13 de diciembre del 2023 y está firmado por Laura Patricia Pérez Villaverde, no hay ningún llamado de atención en relación a la FDA.
Lea también: Diputado plantea fondear Incan con cobro a IPS y seguros privados
“Es necesario que el Incan, al momento de realizar la reevaluación de las ofertas, considere la criticidad de los hechos, y más que nada la población vulnerable a la que está destinado el medicamento en cuestión. El Incan debe velar por la adquisición de medicamentos que cumplan con los más altos estándares de calidad, seguridad y eficacia, criterio principal en un proceso de compra de medicamentos, y no simplemente basarse en un criterio básico que es el precio ofertado”, dice parte de la denuncia presentada ante Contrataciones Públicas.