Video: denuncian obstrucción del arroyo Itay y temen inundaciones en barrio de Limpio

Pobladores de los barrios Surubi’ i y San Francisco del distrito de Limpio presentaron en la mañana de este viernes una denuncia ante la Fiscalía del Medio Ambiente por obstrucción del paso natural del agua en el arroyo Itay. Represaron el recurso hídrico con piedras y hormigón, causando daño ambiental e seguridad para las familias que viven en la zona, según indican en el escrito.

Cargando...

En la mañana de este viernes, pobladores de los barrios Surubi’ i y San Francisco de la ciudad de Limpio, presentaron una denuncia ante la Fiscalía del Medio Ambiente por la obstrucción en el arroyo Itay. De acuerdo con el contenido del escrito, fueron colocadas piedras y hormigón en una parte del cauce.

Los habitantes están preocupados porque estas modificaciones podrían causar inundaciones en caso de lluvias fuertes, como ya ocurrió el 24 de abril pasado, cuando una tormenta dejó bajo agua a cerca de 3.000 familias en barrios como Costa Azul y otros sectores de Limpio, explicaron.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya había intervenido antes para liberar el arroyo, pero ahora el problema se repite, explicaron los denunciantes.

En el lugar se observa el tránsito de camiones pesados y camionetas 4x4 por encima del arroyo, que sirve de límite natural entre Mariano Roque Alonso y Limpio.

Respuesta de las autoridades

El intendente de Limpio, Optaciano Gómez (PLRA), mencionó que los dueños de la urbanización Los Pingos presentaron planos para hacer un puente que evitaría el paso de vehículos por el arroyo, pero que aún no se aprobó el proyecto. También aclaró que el desnivel en esa zona es de unos 15 metros, lo que, según dijo, evita que el agua se acumule en el lugar. Aseguró que si fuera necesario, la municipalidad haría una intervención.

Por otro lado, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) intervino hoy en la urbanización Los Pingos y notificó a los responsables, ordenando que retiren las piedras y hormigón del cauce para la libre circulación del arroyo. Aunque no recibieron una denuncia oficial, el ministerio actuó tras recibir reportes informales y ya inició una investigación para determinar responsabilidades, según señalaron los lugareños.

Como medida inmediata, el Mades solicitó que se despeje el cauce del arroyo y aseguró que una vez que avance el proceso de sumario se identificarán a los responsables de las intervenciones irregulares del recurso hídrico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...