Cargando...
Javier Giménez, ministro de Industria, manifestó que está desilusionado desde que está en el Gobierno, por sus altas expectativas respecto a los aliados en materia económica. Esto, dentro del marco de las políticas verdes, de las que manifiesta que como país no se debería seguir el camino europeo.
Recordó que Taiwán es el que más ayuda brinda a Paraguay en términos de cooperación, “es el principal destino de exportación de carnes, ahora tenemos arancel cero en exportación de carne. Estados Unidos e Israel pueden dar más para Paraguay”.
Dijo que en Paraguay no se puede hacer lo que ellos (Europa) hicieron, pero mientras que ellos sean compradores de productos terminados “tendremos que adaptarnos a las exigencias”.
Paraguay no cambió la forma de producción
Asegura que Paraguay no cambió ninguna forma de producción para adaptarse a requisitos medioambientales de otro continente.
Lea más: Senadores no reciben informes de cómo se usarán los millonarios préstamos, reclaman
“Nosotros cumplimos la ley paraguaya y los que quieren exportar a Europa carne, cuero, madera, si lo quieren hacer y exagerar en sus requisitos pueden hacerlo porque es voluntario y nadie está obligado”, enfatizó.
Agregó que ante la posible instalación de una fábrica taiwanesa de buses eléctricos en Paraguay es importante saber que los buses eléctricos cuestan cuatro veces más que un bus movido a combustión. “La pregunta es: ¿quién va a pagar la cuenta?”, sostuvo.
Recordó además que había un proyecto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de comprar buses.
“Ahí se pone un poco más complicado, porque ahí el Estado pagaría ese valor más caro. Estamos trabajando para enganchar este tema del compromiso ambiental para que sean otros países los que si quieren bajar sus emisiones CO2 complicadas todavía, sean ellos los que compren esa demanda”, indicó.
Finalmente, dijo que no quiere regalos ni compensaciones pero sí más apoyo sobre energía.
“Estamos sentados sobre energía limpia, renovable, abundante, competitiva y, sin embargo, no estamos viendo a las industrias de los países aliados que vengan a Paraguay, ni siquiera en la cadena de valor. No puedo dejar de expresar mi desilusión con respecto a eso”, enfatizó.