Cargando...
Dos agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) fueron señalados por los pobladores de Cerrito por un presunto allanamiento irregular ocurrido el pasado 30 de agosto. La noticia saltó ayer luego de la denuncia pública hecha por los pobladores.
Lea más: Abigeos tienen en zozobra a pobladores de Cerrito
Según la denuncia presentada por el hijo de las víctimas, una pareja de ancianos y otros vecinos del lugar, habrían sufrido supuestamente un allanamiento violento por parte de dos personas identificadas como agentes de la Senad.
Oscar Daniel Aguayo Espínola y Herminio Hermosilla Ferreira, agentes especiales de la Senad, habrían ingresado supuestamente a la vivienda de la pareja de ancianos en ausencia de los mismos y sin una orden judicial habrían violentado el candado y la puerta de la vivienda.
La denuncia fue formalizada en la comisaría local, por Edil Piedrabuena hijo de la pareja de ancianos quien se percató de lo que estaba ocurriendo y siguió a los agentes en una motocicleta y advirtió al jefe de la comisaría de Cerrito, Lucas Riveros.
El jefe policial logró identificar a los agentes implicados, quienes se desplazaban en una camioneta de la marca Kia Sportage tipo station wagon color gris con chapa AANH 084 propiedad de Herminio Hermosilla, uno de los agentes involucrados supuestamente en el allanamiento irregular.
Sin orden de servicio
El jefe regional de la Senad de la ciudad de San Ignacio Misiones, Miguel Chaparro, declaró que en la fecha mencionada no existía ninguna orden de servicio que autoriza un operativo en la zona, deslindando así responsabilidades institucionales.
Chaparro confirmó que Hermosilla pertenece a la sede regional de Misiones, pero se encontraba en su día libre, mientras que Aguayo pertenece a la sede central.
Coacción
El fiscal Jorge Encina, encargado del caso, calificó el hecho como grave, señalando que constituye un “hecho punible que atenta contra la propiedad de las personas”.
“Estamos recabando todos los datos relevantes; en principio estamos hablando de coacción grave una figura penal con una expectativa de pena importante”, señaló.
Encina resaltó que los agentes de la Senad no pueden realizar procedimientos sin previa comunicación a la fiscalía.
“Personales de ninguna de la fuerza pueden realizar de manera independiente sin tener una autorización como es el caso de un allanamiento. Esa autorización debe ser concedida al Ministerio Público por el director de la investigación a partir de su requerimiento y se requiere el acompañamiento de los efectivos de la Policía Nacional”, aclaró.
El fiscal Jorge Encina comentó que ya ha remitido un informe sobre el caso al ministro de la Senad, Jalil Rachid, y se encuentra evaluando la imputación de los dos agentes por presunto coacción grave.