Cargando...
Esta mañana se desarrolló un foro de Prevención del Abuso Sexual y protección de la Niñez y Adolescencia en la Gobernación de Itapúa, con la presencia del ministro de la Niñez y Adolescencia (MINNA), Walter Gutiérrez.
El titular de la niñez afirmó que “el Estado está llegando tarde” y que los índices de abuso sexual en niños se mantienen cada año. Sostuvo que es alarmante la situación, en especial del séptimo departamento, debido a los últimos casos registrados que evidencian un aumento de la violencia ejercida hacia las víctimas.
En el encuentro con representantes locales, buscan socializar y fortalecer los mecanismos de prevención, tarea en la que se evidencia una ausencia de las instituciones del Estado en la región.
El objetivo del encuentro es asegurar el funcionamiento efectivo de las instancias que conforman el Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral de Derechos de la Niñez y la Adolescencia a través de la capacitación y la articulación de acciones con las instancias jurisdiccionales y entes garantes de derechos, para la prevención y atención del abuso sexual infantil en el departamento.
Lea más: Muerte de niño en Carmen del Paraná: imputan a padrastro por homicidio y abuso sexual en niños
Datos alarmantes en Itapúa
Itapúa cuenta con una población de 449.642 habitantes, de los cuales el 25% son menores de 15 años.
En el séptimo departamento se registraron 321 casos de hechos punibles contra niños, niñas y adolescentes de enero a julio de este año, según datos del Ministerio Público. El primer cuatrimestre se contabilizaron 55 casos de abuso sexual.
Durante la última semana de agosto ocurrieron dos muertes de bebés presuntamente abusados sexualmente, en uno de los casos, el abuso fue la causa de muerte.
A nivel nacional este año, los casos de hechos punibles contra la autonomía sexual en niñas, niños y adolescentes alcanzan más de 1840 denuncias. Esta cifra indica que, a diario ocurren entre 8 y 9 abusos en el país.